Secciones
Concepción del Uruguay

Concejo Deliberante: reclamarán usando la Banca del Pueblo

Será el 18 en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, tras pedido formal, en el espacio donde ciudadanos y entidades exponen.

Sábado 06 de Marzo de 2021

Inaugurado el período de sesiones ordinarias 2021 del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, los ediles analizaron en su primer encuentro más de 70 notas y expedientes que serán tratados en comisiones, cuatro de los cuales ya fueron aprobados sobre tablas.

Además, tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de ordenanza e ingresó un pedido de informe al Ejecutivo.

Uno de los puntos más llamativos que surgió de esta primera sesión, fue el resultado del tratamiento de la nota la nota presentada por vecinos de un barrio privado solicitando audiencia con el cuerpo legislativo y tratamiento de la situación que padecen debido a incumplimientos por parte del desarrollador del emprendimiento inmobiliario.

Finalmente se acordó en comisión de presidentes el avance sobre este tema otorgando dicha facultad para la próxima sesión ordinaria que será el 18 de marzo a las 19.

Cabe señalar que el pedido de estos vecinos obedece a la necesidad de exponer las condiciones en las que viven y lograr la colaboración de la Municipalidad para que el desarrollador concrete las obras comprometidas.

En un petitorio firmado por más de 30 vecinos, se reclama faltante de agua potable, cloacas, iluminación pública, domicilios sin medidores y calles en regular estado de conservación. Solicitan la intervención del municipio local, para que se concreten todas las obras del proyecto de Barrio Privado autorizado en fecha 13 de Diciembre de 2013, mediante resolución municipal Nº 33419 . Los vecinos no pretenden que el municipio realice las obras, sino que como órgano de contralor actúe en consecuencia constatando los incumplimientos.

Un espacio ciudadano

La Banca del Pueblo es un espacio formalizado a través de la ordenanza N° 9869 sancionada en el año 2016 en Concepción del Uruguay.

Se trata de un espacio institucional de participación de los ciudadanos y sus instituciones con el fin de canalizar propuestas, peticiones, iniciativas y reclamos de diferente índole, a través de su intervención pública en el ámbito del Concejo Deliberante.

Puede ser utilizado tanto por vecinos, como por organizaciones, instituciones intermedias y otras entidades de la sociedad civil a través de un representante.

Para poder acceder a este espacio se debe acreditar domicilio en la ciudad de Concepción del Uruguay, hay que inscribirse en el registro llevado por la Secretaria del Concejo, y los ciudadanos o representantes de las instituciones o entidades que deseen participar de la Banca del Pueblo deberán presentar lo siguiente una serie de documentaciones.

Se deberá ofrecer un breve informe escrito del tema a exponer, datos de identidad y domicilio en la ciudad, si la intervención es en representación de una institución, organización de la sociedad civil o agrupación de vecinos, datos de la misma y acreditación de la representación invocada, y expresar por escrito la aceptación de las condiciones de participación.

La primera vez que se utilizó la Banca del Pueblo fue a fines de 2019, cuando María Ángela Brizuela, en representación de la asociación civil Ayuda Animal Concepción del Uruguay, pidió por el cumplimiento de una ordenanza que sobre protección de los animales en La Histórica.

Otros temas

El Ejecutivo envió varias notas, trasladando solicitudes de vecinos de la ciudad, destacándose el proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal “Banco de Maquinarias, Herramientas, y Materiales para la Economía Social”, con el fin de atender a las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos.

En el ingreso de notas generales, el Colegio de Arquitectos de la Entre Ríos (sede Concepción del Uruguay), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (sede Concepción del Uruguay) y el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay solicitaron integrar la comisión asesora que analiza el Código de Ordenamiento Urbano.

Piden que vuelva el público a las canchas

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitó al Ejecutivo Municipal que autorice a realizarse con publico los encuentros de cualquier disciplina deportiva organizada por las respectivas ligas o federaciones.

De igual manera y con cuatro proyectos de ordenanza, desde Juntos por el Cambio proponen la reducción progresiva y posterior prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, denominadas como “camisetas”, en la entrega para transporte de productos en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general; otro proyecto propone crear el Observatorio Ambiental de la ciudad y un proyecto más plantea instaurar el nombre de “Héctor Oscar Bernhardt” a la imprenta municipal. Por último, Juntos por el Cambio ingresó un pedido de informe sobre, cantidad total de vacunas recibidas y detalle de lo planificado para completar el proceso de vacunación.

Las notas y proyectos ingresados serán tratados por las respectivas comisiones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario