Municipales
Viernes 18 de Enero de 2019

Comenzó la obra de remodelación en la Peatonal San Martín

El proyecto de renovación integral del paseo comercial y plazas centrales ya está en marcha. Los primeros trabajos se llevan a cabo en Plaza Alvear. Durante la semana, funcionarios recorrieron la zona.

La megaobra de la nueva Peatonal San Martín y zonas aledañas ya está en marcha. La obra insume un presupuesto que asciende a los 240 millones de pesos y tiene como objetivo la renovación integral del paseo comercial inaugurado en 1987. En el inicio del año se emplazó el obrador en Plaza Alvear, donde se llevan a cabo los primeros trabajos.

Durante el comienzo de los trabajos, funcionarios del gabinete municipal realizaron una recorrida por las inmediaciones. Ana Sione, Secretaria de Función Pública y Modernización, resaltó que la nueva Peatonal "es una de las obras principales que impulsa el intendente Varisco. Fue inaugurada en la gestión de su padre (Humberto Varisco) y le faltó mantenimiento. Es su preocupación, modernizar a la ciudad de Paraná y darle algo nuevo a los paranaenses y a los que nos visitan".

El Fiscal de Estado, Francisco Avero, por su parte, consideró que "es una obra completa en cuanto a la infraestructura y equipamiento nuevo que será visible, con bancos nuevos, bebederos, cestos, una obra completa y nueva en todo sentido", reiteró. Además, el funcionario enfatizó que "ésta será la mayor obra de la gestión, más allá del resto de los emprendimientos que lleva adelante la Intendencia en materia de asfaltado, cloacas, agua e iluminación".

Luego, Avero destacó que quienes tienen "las concesiones vigentes -entre 12 y 15 puestos en la zona- van a ser respetadas mientras duren las obras; algunas deberán ser trasladadas a las plazas Alvear y 1º de Mayo y una vez vencidas las concesiones se irán renovando, dándoles prioridad a los que contaban con autorización".

Mientras se realizaba la instalación del obrador a la vera de la plaza, sobre calle Gardel, se realizaron los controles necesarios para verificar las instalaciones de la Peatonal. El proyecto comprende la remodelación de pisos, solados, contrapisos y un poliducto que incluirá todos los servicios existentes en el paseo de compras.

Incluirá la renovación de toda la infraestructura de alumbrado público, forestación, la intervención de Obras Sanitarias y de la empresa Redengas con la modernización de sus instalaciones. "Se tratará de evitar inconvenientes a cada vecino y comerciante cuando se avance en las obras", señaló Marcelo Dellepiane, subsecretario de Planeamiento.

Las obras son ejecutadas por la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por las empresas Cavalli y Szczech, con un plazo de ejecución de 18 meses como surge de la firma del contrato de ejecución de la obra por parte del intendente Sergio Varisco, en noviembre pasado.

Para la elaboración del proyecto se tomaron en cuenta todas las necesidades en cuanto a criterios de accesibilidad universal. Por ello se nivelarán las calles eliminando las barreras arquitectónicas y se incorporan solados para personas no videntes y con movilidad reducida.

Según estipulaciones, se trabajará en tres turnos distintos dividiendo la peatonal en un sector central vallado, con plataformas metálicas en los costados, para permitir el paso libre de las transeúntes. En todo el proceso de reconstrucción del paseo y zonas aledañas se tratará de minimizar los inconvenientes que puedan padecer, tanto vecinos como comerciantes de la zona.


Comentarios