Secciones
Recursos básicos

Bordet rubricó contratos para obras en Concordia y Paraná por más de 700 millones de pesos

El gobernador de Entre Ríos firmó este lunes con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el contrato para dar inicio a la obra de la planta potabilizadora en Concordia, que demandará 600 millones de pesos. También se concretará el colector cloacal para la zona sudoeste de Paraná, por otros 110 millones de pesos.

Lunes 26 de Junio de 2017

El gobernador destacó la importancia de las obras que se concretarán en las dos ciudades entrerrianas, por un monto total de 710 millones de pesos, y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios.

En el caso de Paraná se trata de trabajos para mejorar el sistema cloacal, mientras que en Concordia se construirá la planta potabilizadora que se enmarca en un programa de obras similares que se construyen y se proyectan en varias ciudades de la provincia.

Tras el acto en la Casa Rosada, Bordet detalló que para la ciudad de Paraná se trata de una obra de saneamiento, para la zona sudoeste de la ciudad, por 110 millones de pesos, que el intendente había solicitado, mientras que para Concordia se firmó el contrato para el inicio de obra de la planta potabilizadora de la ciudad, una obra de 600 millones de pesos.

Embed



"Son obras importantes, de saneamiento, y tienen que ver con lo más elemental que es la calidad de vida de los vecinos y mejorar el día a día de cada familia. En esto hay que trabajar en conjunto gobierno nacional, provincial y los municipios para poner cada uno lo mejor y alcanzar los objetivos", afirmó Bordet.

En el encuentro que encabezó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, también participaron los intendentes de Paraná, Sergio Varisco, y de Concordia, Enrique Cresto, la diputada provincial Yanina Gayol; el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto; y el viceintendente de Concorida, Armando Gay.

Puntualmente, en relación las obras en la capital del citrus, comentó: "Firmamos con el intendente Cresto este inicio que es tan esperado porque garantizará la previsibilidad del agua potable en el futuro. Consiste en una planta nueva como así también un anillado de distribución que permitirá tener solucionado definitivamente las carencias de agua potable para los próximos 50 años en la ciudad".


Embed

La obra, que será ejecutada con un crédito del BID, en un plazo estimado de tres años, comprende la toma de agua y la planta potabilizadora nueva de 2.500 metros cúbicos por hora que se suman a los 1.500 de la planta actual, la que permitirá además reforzar todo el servicio que tiene hoy la ciudad en las zona centro y sur y proveer del servicio donde no lo tienen que es la zona norte y cuatro localidades (Colonia Ayuí, Villa Zorraquín, Magnasco y La Criolla). Tendrá 21 kilómetros de acueductos y 16 kilómetros de redes de distribución. La empresa adjudicataria es JCR y posee un presupuesto oficial de 600 millones de pesos.

"Cuando iniciamos la gestión, en mi primer periodo como intendente de Concordia, entendíamos que había que hacer un plan maestro potabilizador de agua y nos pusimos a trabajar en eso. Sin lugar a dudas esta obra representa un cambio enorme en la calidad de vida de muchos concordienses el hecho de poder contar con agua potable en una trazabilidad de 30 a 50 años".

Ver Nota Relacionada: obras de agua potable y cloacas en Entre Ríos que beneficiarían a más de 210 mil personas

Tras ello indicó: "Hace 60 años que no se hacía una inversión de esta naturaleza en la ciudad, está muy obsoleta ya la red de distribución como la planta y poder tener un plan maestro como este significa asegurar la provisión del principal alimento que consumimos las personas, que es el agua potable".

La obra de la planta potabilizadora para Concordia forma parte de un plan que comprende varios proyectos similares en diferentes ciudades entrerrianas. Se firmó la apertura de sobres y próximamente se rubricará el contrato en Concepción del Uruguay, también la ampliación de la planta de agua en La Paz, que se hará próximamente el llamado a licitación, y se trabaja en otras localidades como Hernandarias, Villa Urquiza, Valle María y Diamante.

Forma de trabajar

Por su parte, el intendente Cresto dijo que la obra de la planta potabilizadora "es un proyecto que desde hace mucho tiempo venimos esperando, la planta actual cumple 100 años, eso refleja la necesidad de esta obra que duplicará la capacidad de la actual planta y el anillado de agua en toda la ciudad, es decir, va a rodear con caños maestros toda la localidad para irrigar agua hacia adentro. Eso dará solución por 40 años el problema de agua potable en Concordia. Estoy muy contento por este trabajo articulado que venimos empujando desde la Municipalidad junto con el gobierno provincial y la Nación. Una forma de trabajar que hace que nos pongamos la camiseta cada uno desde su lugar para que nuestras comunidades vayan creciendo", concluyó Cresto.

Plan de infraestructura básica

La firma del contrato para la construcción de la planta de Agua de Concordia se enmarca dentro plan de desarrollo de infraestructura básica que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos.

Obras como nuevas plantas potabilizadoras o de tratamiento de efluentes se orientan a dar respuesta a necesidades básicas de las localidades entrerrianas a fin de brindar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes.

Entre las que se vienen ejecutando se puede mencionar el colector cloacal este y la estación elevadora en la ciudad de Diamante, la planta potabilizadora y la segunda etapa del sistema de desagües cloacales y de tratamiento de Villa Urquiza.

Por otra parte, la obra de la planta de tratamiento de líquidos industriales de Gualeguaychú, junto al proyecto de refuncionalización y mejora de la planta de tratamiento de residuos cloacales configuran dos obras centrales para el desarrollo de la política integral de saneamiento encarada por el gobierno entrerriano.

Además se han licitado dos planes directores de agua, el de Villaguay y Concepción del Uruguay, y recientemente el gobernador Bordet firmó el contrato para el inicio de las obras del acueducto Roca-Concordia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario