Aumentan 37% los subsidios al transporte urbano para mantener las tarifas en el Interior

La medida permitirá cubrir las subas salariales y el precio del combustible, entre otros ítems. 
27 de abril 2016 · 06:35hs
El gobierno nacional anunció ayer un aumento del 37% en los subsidios destinados a compensar las tarifas que abonan los usuarios del transporte público en las principales ciudades del interior del país, que permitirá cubrir íntegramente los aumentos salariales y del precio del combustible de este año y revertir la inequidad existente en la distribución de este beneficio entre el área metropolitana y las provincias.
Antes de la conferencia de prensa, el presidente, Mauricio Macri, anticipó la novedad durante una reunión que mantuvo con 30 intendentes de ciudades con más de 10.000 habitantes de diversos puntos del país y de distintas fuerzas políticas, señalaron fuentes gubernamentales. Uno de los presidentes municipales presentes fue Sergio Varisco, en representación de la ciudad de Paraná. 
“Estamos trabajando con cada uno de los intendentes para mejorar la infraestructura. Estamos haciendo Metrobus en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Corrientes. En otras localidades analizamos instalar carriles exclusivos”, les dijo el jefe de Estado.
Luego, Dietrich destacó que la medida gubernamental “significa un 37%  de aumento de los fondos que destina el gobierno nacional a subsidios del interior, llegando a casi 15.000 millones de pesos. Se subsidiará la mitad de la tarifa del transporte público del interior en promedio de todas las localidades”.
El titular de la repartición también informó que el Gobierno está avanzando en la homologación de todos los sistemas de cobro del transporte existentes en ciudades como Mendoza, Córdoba y Rosario, donde se va a imponer el uso excluyente de la tarjeta Sube en un plazo de 18 meses.

***
Convenio con la UTA
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por su parte, calificó las medidas anunciadas, que incluyen también un convenio con la UTA para la capacitación de choferes, como “un compromiso con el transporte público de pasajeros y con el país federal”.
En tanto, el secretario general del sindicato de choferes, Roberto Fernández, expresó: “Siento orgullo por la inclusión de los trabajadores en la discusión de una política de desarrollo tan importante y por la que siempre reclamamos”.
El titular de la UTA agregó: “Vemos que esto es un comienzo muy importante, porque lo que siempre hemos pedido es participación y hoy la tenemos. Ojalá que todos nosotros y el pueblo sienta esta necesidad de que juntos podamos llevar a la Argentina a donde todos queremos”.
Mónica Fein, intendenta de Rosario, expresó su “reconocimiento” a la decisión de Macri y sus ministros de “haber escuchado al interior del país” sobre la  inequidad en el reparto de los subsidios, que en caso de continuar en el tiempo “iban a poner al sistema de transporte del interior del país en una situación de crisis” debido a los aumentos en el gasoil y en los salarios de sus trabajadores.
“Vinimos a reconocer esta actitud de escuchar, esa actitud federal de haber podido reunir a más de 30 intendentes en su nombre. En momentos de recursos escasos, hay que tomar decisiones y en este caso se ha decidido fortalecer al transporte público y hacerlo para el interior es obviamente una decisión trascendente”, sostuvo la dirigente socialista.
La decisión de incrementar el subsidio al transporte público en ciudades del interior del país se concreta luego del ajuste implementado en el área metropolitana de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana de abril, cuando los valores mínimos de los colectivos pasaron a costar 6 pesos, y entre 2 y 4 pesos en los trenes. En tanto, las tarifas sociales destinadas a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables -como jubilados y personas que cobran planes sociales- tienen un valor mínimo de 2,70 pesos en colectivos y de entre 0,90 y 1,80 pesos en los trenes.
En base a esta decisión, el valor del boleto mínimo de colectivo en las ciudades de Río Gallegos y Córdoba capital -en los que se pagan las tarifas más altas del país, se deberían mantener en 14 y 9,10 pesos respectivamente por viaje.
En Mendoza, por su parte, el valor es de 6 y 6,50 pesos; en Rosario, 6,30 pesos; en Posadas y Rawson (6,50 pesos) y en San Miguel de Tucumán (6,95 pesos), entre otras ciudades.

Fuente: Télam 
Ver comentarios

Lo último

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

Ultimo Momento
El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

El corazón también juega: cómo cuidarse durante el Mundial 2026

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

Descubrieron en el Índico un cementerio de ballenas de 5 millones de años

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

Inteligencia Artificial: Usan a Diego Mardona para promover apuestas digitales

Inteligencia Artificial: Usan a Diego Mardona para promover apuestas digitales

Centro Atómico Bariloche en alerta por más de 100 despidos

Centro Atómico Bariloche en alerta por más de 100 despidos

Policiales
Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Niño atropellado por conductor ebrio sigue grave pero estable en Chajarí

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Conductor maniobró para evitar a un perro y terminó impactando contra un auto estacionado

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ovación
Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

La provincia
El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

El feriado en homenaje a Martín Miguel de Güemes tuvo bajo movimiento turístico

Los patentamientos en Entre Ríos cayeron más de 70% en 15 años

Los patentamientos en Entre Ríos cayeron más de 70% en 15 años

Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

Dejanos tu comentario