ntonina Colignón regresa hoy a Viale luego de recibir un trasplante bipulmonar en enero y después de estar dos años y medio en Buenos Aires junto a su madre. Todo un logro que llena de alegría a la localidad. Ante su llegada habrá una caravana de vecinos, amigos y familiares que la acompañarán en horas de la siesta. También se conoció que Fátima Heinze, recientemente trasplantada y con la misma enfermedad –fibrosis quística– ha recibido el alta, pero aún deberá permanecer en la capital del país, al menos por un mes más.
El regreso de Antonina a Viale se da el mismo día del aniversario de la localidad por lo que los festejos serán dobles. En su cuenta de facebook, la joven escribió: “Bueno, como ya saben me dieron el alta y el domingo (por hoy), si Dios quiere, volvemos a nuestro Viale querido. Estoy muy feliz y quiero agradecerles a todos los que nos acompañaron en estos dos años y medio, a todos ¡mil gracias! Tal vez no se hayan dado cuenta pero fueron una parte muy importante de este proceso”.
También agradeció al Hospital Italiano de Buenos Aires y a los guardias, administrativos, camareros, mantenimiento, enfermeros, kinesiólogos, médicos, cirujanos y principalmente al equipo de trasplante y terapia intensiva. “A todos ellos nuestra eterna gratitud por su paciencia, su profesionalismo, por su cariño, por contenernos en todo momento, por estar siempre atentos a nuestras necesidades y ser tan buenos seres humanos además de excelentes profesionales. Sobre todo por ayudarme a cumplir este sueño que es poder respirar sin pensar, a ustedes nuestras infinitas gracias”.
Antonina tuvo que irse a vivir a Buenos Aires junto a su madre hace dos años y medio, toda una decisión familiar. Era condición, por protocolos y características del trasplante. Pero tuvo que esperar hasta enero de este año para recibir los pulmones, lo que demuestra la importancia de la donación de órganos.
Agui D’Agostino es la tía de Antonina y organizó junto a otros familiares y vecinos una caravana para esperarla. Será a las 15 en el acceso a Viale por la ruta 32. “Le haremos un gran recibimiento”, dijo a UNO.
La fibrosis quística de Antonina le comenzó a complicar la salud de forma grave en el invierno de 2011. Fue intervenida de urgencia en varias oportunidades hasta que no hubo otra opción que el trasplante bipulmonar. “En el invierno de 2011 comenzó a complicarse. Los médicos dijeron que era irreversible”, explicó D’Agostino y agregó: “Para el trasplante, le exigían estar en Buenos Aires porque los pulmones son órganos que se degradan más rápido”. Fue así como en marzo en 2012 se instaló en la capital del país hasta que fue puesta en emergencia nacional y apareció el donante.
La fibrosis quística es hereditaria y no tiene cura. No es contagiosa y además del sistema respiratorio con infecciones pulmonares crónicas, puede atacar al digestivo, sobre todo al páncreas y al hígado. Entre sus síntomas, aparece la tos crónica, las neumonías y broncoespasmos; los pacientes no aumentan de peso y tienen un retraso en el crecimiento por la mala absorción de los nutrientes. Se detecta a través de un estudio genético de la sangre, y por un test del sudor que mide el nivel de sal.
Si bien Antonina deberá tener ciertos resguardos y continuar con chequeos y tratamientos, hoy pisará las calles de Viale, la ciudad natal que la vio crecer y dar pelea contra esta enfermedad.
Antonina vuelve a Viale luego del trasplante bipulmonar
La joven padece fibrosis quística. Hoy será recibida por una caravana. Pasó dos años y medio en Buenos Aires
6 de julio 2014 · 09:26hs