La competencia de saberes tiene como principales desafíos promover los estudios y estimular el desarrollo del talento de los jóvenes, en determinadas ciencias. Asimismo, movilizan a las comunidades educativas –directivos, docentes, padres y chicos– a aunar esfuerzos para que los chicos aprendan, consoliden conocimientos que les permitan afrontar problemas, exámenes y experimentos cada vez más complejos.
Alumnos se destacaron en la XXII Olimpíada de Biología
La semana pasada, chicos del Instituto Secundario María Grande D-34 viajaron a Río Cuarto (Córdoba) para participar de la instancia nacional de la XXII Olimpíada Argentina de Biología Nivelo II (Ciclo Superior. Fueron los únicos representantes entrerrianos que pudieron acceder al certamen, luego de atravesar diversas pruebas y preselecciones.
Acompañados por la profesora Elizabeth Lehner, participaron como titulares Paula Kelly, Jésica Salvañac y Santiago Villalba; y suplentes, Lucas Audisio, Sebastián Borgetto y Gonzalo Silva, del 5° y 6° año de Ciclo Superior.
Los tres titulares debieron realizar una prueba práctica (en laboratorio) y otra teórica; los suplentes, participaron de un simposio sobre el trabajo experimental en el aula.
Según confió a UNO la docente a cargo, la escuela de María Grande superó una instancia intercolegial en el que participan más de 250 colegios públicos y privados de todo el país. A la instancia final llegaron solo 60.
El ISMG D-34 alcanzó el puesto 11º en el intercolegial, que le permitió viajar a Río Cuarto. En la Olimpíada realizada en la Universidad Nacional de Río Cuarto, concluyó en el puesto 17º.
Lenher destacó la performance de la institución, fruto del esfuerzo de la comunidad educativa “ya que el colegio no cuenta con horas disponibles para la preparación extra- clases de los alumnos. Todo lo que se logra es con el compromiso de las familias, los alumnos” y claro está, la docente coordinadora. Incluso, para viajar y gastos de suplentes tuvieron el apoyo de empresas y de diferentes personas.
En la Olimpíada clasificaron los primeros 10 equipos para la instancia Iberoamericana o Internacional de Biología. Sin embargo, Lenher comentó a UNO que años anteriores, todos los alumnos que quedaban antes del puesto 30 tenían la oportunidad de competir por un lugar. Ello sucedió con otros dos alumnos del instituto, años atrás: en 2012 Jésica Salvañac, que luego de varias evaluaciones no quedó seleccionada y en 2010 Javier Villarraza que representó al país y a Entre Ríos en 2011 Taiwán en la IBO. Por eso existen expectativas para que los alumnos tengan esa nueva oportunidad.













