Empujados por los pocos días hábiles en las últimas dos semanas, y un nivel de actividad restringido también por la caída del poder adquisitivo, en la Peatonal de Paraná se registró ayer un importante movimiento comercial. Además, el sector público, tanto municipal como estatal, inició el cronograma de pagos de haberes a sus trabajadores, por lo que la plaza mostró un flujo de dinero, pese a que en el sector privado recién se concretará desde esta semana, con la reanudación de la actividad bancaria.
Alta actividad comercial en la capital provincial a pesar del feriado puente
La mayoría de los locales trabajaron. En porcentaje, se podría decir que más del 60% abrieron sus puertas. Desde las primeras horas de la mañana, se advirtió la actividad de casas de vestir, de indumentaria deportiva, calzados, bijouterie, farmacias, cadena de electrodomésticos, perfumerías, librerías, kioscos, jugueterías, entre otros rubros. Como contrapartida, permanecieron cerradas las empresas financieras, agencias de viajes y turismo y entidades bancarias.
Así, la mañana mostró una imagen semejante a un sábado. Si bien la circulación de personas fue algo menor en esa comparación, los comercios mostraron un interesante movimiento que justificó su apertura.
Los puestos de frutas y verduras, ubicados en algunas esquinas céntricas estratégicas, también atendieron al público.
Lo mismo sucedió en la Nueva Feria de Pulgas y no sorprendió la presencia de manteros, ubicados entre Urquiza y Perú, fundamentalmente.
“Hoy es más cómodo hacer algunas compras, porque se puede caminar y consultar con tranquilidad”, contó Laura, en una tienda de ropa. La propietaria, por su parte, consignó que la continuidad de jornadas agradables no favorecen las ventas del sector, ya que las prendas de la temporada otoño-invierno aún tienen escasa salida, por la falta de llegada de los fríos más crudos a la región. Los precios no parecen ser tan distintos a otros años: “Aumentaron más o menos 25%”, destacó.
En las cadenas de electrodomésticos hicieron hincapié fundamentalmente en el inicio del mes de mayo. “Estamos expectantes porque es un mes clave antes del inicio del Mundial; creemos que la venta de televisores será similar a lo que pasó en 2010”, contó un vendedor.
En esas sucursales aguardan a los consumidores, con mayores facilidades para las compras, a partir del incremento de los planes de financiación y de rebajas.
Desde el inicio del año, el sector minorista mostró una caída en el nivel de operaciones concretadas. Si bien hay una merma inocultable del poder adquisitivo, hay un consumidor más cauteloso, se encargó de remarcar la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), en sus últimos tres informes mensuales.
“La gente sigue consultando, pero se nota que piensa más la compra”, contó la empleada de una casa de ropa deportiva. Es que en el rubro, los precios sufrieron un notable incremento este año, respecto a fines de 2013. Muchos de los artículos –las grandes marcas– son importadas y el salto del dólar ocasionó las variaciones en el valor final de los productos.