Violencia de Género
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Violencia de Género: En Concepción necesitan un refugio para víctimas

Organizaciones sociales le pedirán al intendente Lauritto que construya un edificio luego de las muertes que conmovieron a la ciudad.

Luego del cuádruple femicidio que conmocionó a Concepción del Uruguay el intendente José Laurittó se reunió con las organizaciones sociales para tratar de dar respuestas.
En la reunión del viernes participaron mujeres de variados sectores sociales y políticos, funcionarios municipales, concejales y la doctora Beatríz Aranguren, quien manifestó participar no como Jueza Federal, sino como mujer ciudadana.
De los aportes realizados durante el encuentro, el intendente José Lauritto tomó dos temas para encausar desde la Municipalidad: la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia, y la conformación de una mesa local para tratar de manera permanente la violencia de género.
Además se comprometió a gestionar ante autoridades provinciales y nacionales la continuidad de los espacios de diálogos y búsqueda de soluciones a problemas puntuales que se planteen en la mesa.

La reunión de hoy
El Intendente encabezará hoy una reunión con autoridades judiciales, de Fuerzas de Seguridad, concejales y funcionarios.
El jueves 24 de noviembre se repetirá la reunión con todas las organizaciones.
El primer encuentro se realizó en el salón de reuniones del Concejo Deliberante y expusieron casi 20 puntos a debatir en el futuro de los cuales se buscará avanzar en los más importantes.
Alguno de ellos fueron el proyecto de reforma de la ley que permita encarcelar preventivamente al agresor ante la primera denuncia de violencia; los recursos técnicos y humanos en los sistemas de protección a las víctimas (pulseras, celulares, teléfonos, monitoreos, vigilancias, cámaras, restricciones, etc); la necesidad de capacitaciones y formación a policías, docentes, comunicadores, funcionarios políticos y hacia los organismos que trabajan la violencia; la necesidad de contar con un refugio para las víctimas, la conformación de una mesa local que trabaje en violencia; las campañas de concientización, etc.
Entre las instituciones presentes estuvieron Mujeres en Acción, Mujeres Autoconvocadas, Asamblea Ciudadana, el colectivo Ni Una Menos, Agmer, Centro Cultural La Gotera, agrupaciones políticas y además funcionarios de áreas relacionadas a la problemática, concejales y vecinos que se acercaron a la convocatoria.

Comentarios