Abusos
Martes 22 de Noviembre de 2016

Una docente declaró cómo un chico era abusado por Juan Diego

Era su alumno, quien le confesó las prácticas aberrantes a la que era sometido por el cura. También se espera que testimonien las monjas

Una maestra de la escuela del Colegio Castro Barros San José, una institución educativa de Lucas González que dirigen dos religiosas de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, se presentó a declarar ante los fiscales de Nogoyá Federico Uriburu y Rodrigo Molina, a cargo de la investigación por presuntos abusos sexuales contra jóvenes que tiene como
imputado al sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria.

Son tres las denuncias que comprometen seriamente al cura colombiano, hoy bajo el régimen de libertad condicional y con domicilio en la localidad de Oro Verde. La docente brindó su testimonio el viernes, en base a una confesión que le hizo el menor de 11 años, luego ratificado en el dispositivo de cámara Gesell. El chico, que se desempeñaba como monaguillo en la iglesia donde era párroco Escobar Gaviria, le contó a la mujer que "había sido tocado por el padre" confiaron a UNO fuentes vinculadas con el expediente.
Es el primer testimonio que se incorpora al expediente tras la declaración del menor y otros dos denunciantes, hoy mayores de edad, que sumaron nuevos cargos contra el religioso. Una de las presuntas víctimas primero había brindado una entrevista en la que precisó detalles de cómo había sido vejado y luego ratificó sus dichos en la Justicia.
Por estos días la Fiscalía de Nogoyá se encuentra confeccionado una nómina de testigos que serían convocados en el corto plazo. Pero se encuentran con una dificultad, que por cierto no es menor. Sucede que como cuentan con nombres y sobrenombres de personas, personal policial se encuentra trabajando en la identificación de personas que pueden llegar a testificar.

Cuándo declaran las monjas
Las religiosas que impulsaron la primera denuncia contra Escobar Gaviria aún no pudieron brindar su versión de los hechos. Al parecer, cuestiones administrativas hicieron que se postergara la testimonial de una de ellas prevista para el viernes, aunque desde la Fiscalía se está haciendo todo lo posible para fijar nueva fecha.

El cura, cumple con la restricción
Tal como se lo había impuesto la Unidad Fiscal de Nogoyá y el juez de Garantías y Transición Gustavo Acosta, en acuerdo celebrado con sus abogados defensores, el expárroco de Lucas González se notificó el viernes en la comisaría de Oro Verde, dando a conocer el domicilio donde reside actualmente.
En el marco de esta causa, también trascendió que el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, luego de una entrevista con el fiscal Uriburu aceptó convertirse en garante del comportamiento del cura colombiano.
El proceso penal cuenta con tres legajos con el nombre Escobar Gaviria.
El primero está caratulado "Señor Defensor Oficial s/Presentación", que tiene que ver con la primera víctima, un nene de 11 años; a ese se agregaron otros dos: "Juan Diego Escobar Gaviria s/Abuso Sexual" y "Juan Diego Escobar Gaviria s/Promoción a la corrupción agravada de menores". El primero se tramita en forma individual y los dos restantes lo hacen en forma unificada.

¿Marcha de repudio?
En los últimos días aparecieron en Oro Verde afiches repudiando la presencia de Escobar Gaviria en esa localidad. Se sabe que el cura acusado de pedofilia buscó refugio primero en la casa Padre Lamy y luego se afincó en una vivienda particular de la ciudad distante a 10 kilómetros de Paraná. Disconformes con esta situación, un grupo de vecinos autoconvocados estaría organizando una marcha pacífica que recorrería las calles de la localidad.

Comentarios