Por la huelga de docentes, en 21 provincias no arrancan las clases

El ciclo lectivo se iniciará en San Luis, Santiago del Estero y Jujuy. Entre Ríos hará una semana de paro
6 de marzo 2017 · 07:47hs
A raíz del paro nacional docente de 48 horas anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y los principales gremios del sector, en 21 provincias del país no comenzarán las clases.

Solamente en Santiago del Estero y San Luis, los docentes y sus respectivos gobiernos llegaron a un entendimiento en material salarial, por lo que el ciclo lectivo comenzará con normalidad. Diferente es la situación en Jujuy, donde los maestros rechazaron el aumento del 10% y acataron la conciliación obligatoria dictada por Trabajo de esa provincia.

Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo desde la provincia de Jujuy

carreras de educacion rechazaron el programa vouchers educativos

Carreras de Educación rechazaron el programa Vouchers Educativos

En la provincia puntana, Alberto Rodríguez Saá acordó subas salariales de entre el 38% y el 60,7%, según la escala salarial. Mientras que en Santiago del Estero, el salario básico docente pasará a 4.820,03 pesos con el 20% de incremento y el blanqueo de varios componentes del sueldo que hasta ahora se pagaban en negro.
En Entre Ríos, Agmer, como gremio mayoritario, anunció su adhesión a la medida dispuesta por Ctera, pero además en el Congreso Extraordinario realizado el jueves en Paraná definió otras 72 horas de paro, totalizando una semana completa de aulas vacías. Similar postura adoptó la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), se plegarán a la huelga nacional, pero recién hoy resolverán si continúan con la medida de fuerza por tres días más. El gobierno entrerriano anunció que con los sueldos de marzo se comenzará a cobrar el incremento salarial a trabajadores de la educación y se ratificó que descontarán los días de paro.
Frente a este panorama de incertidumbre y de negociaciones que aún permanecen abiertas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezará el inicio de clases en la provincia de Jujuy. El acto se realizará en una escuela ubicada en la localidad de Volcán. Macri estará acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y otras autoridades provinciales y municipales, se informó oficialmente. El acto se desarrollará a partir de las 10 en la escuela primaria N° 17 "25 de Mayo", situada en Rivadavia 352 de esta población jujeña que el pasado 10 de enero sufrió las consecuencias de un devastador alud.

Radiografía del conflicto docente
Las negociaciones paritarias de los docentes avanzaron con distintas cifras y resultados en las provincias, aunque el paro previsto para hoy y mañana fue anunciado como nacional. Un panorama de lo que ocurre en los diferentes puntos del país. En la provincia de Buenos Aires los gremios docentes rechazaron la conciliación obligatoria que dictó el viernes el gobierno provincial, tras hacer lo propio con una nueva propuesta de aumento salarial, al tiempo que ratificaron su adhesión al paro nacional de 48 horas. Sin acuerdo a la vista, el arco sindical anunció que mañana evaluarán los pasos a seguir.
En Jujuy, la provincia elegida por el Presidente para inaugurar el ciclo lectivo 2017, la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) acató la conciliación obligatoria y hoy comenzarán las clases. De todos modos, los maestros jujeños ratificaron la adhesión al paro nacional de 48 horas convocado por la Ctera. El gremio exigió la renuncia del gobernador, Gerardo Morales, y de la ministra de Educación, Isolda Calsina.
En Catamarca, los gremios nucleados en la Intersindical Docente de Catamarca volvieron a rechazar la oferta del 18% de incremento salarial formulada por el gobierno provincial por considerarla "insuficiente", al tiempo que oficialmente se anunció la apertura del ciclo lectivo 2017, en la localidad de Villa de Pomán.
En Santa Fe, los docentes públicos nucleados en la Asociación Magisterio Santa Fe (Amsafe) al igual que el sindicato de Docentes Privados (Sadop) resolvieron rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial de Miguel Lifschitz (PS) y realizar un paro de 72 horas a partir del lunes porque consideraron que el incremento ofrecida de un 19,5% en dos etapas -10% en marzo y 9,5% en julio- "es insuficiente".
Asimismo, en Córdoba, donde habrá un paro de 48 horas, la Unión de Educadores (UEPC) manifestó: "El conflicto docente continúa debido a que el gobierno de (Juan) Schiaretti (PJ) no hizo una oferta concreta de aumento salarial y tampoco respondió a la intimación del gremio sobre el incumplimiento de pagos referidos a las actas 2015 y 2016".
En Formosa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Corrientes, también se acordaron diferentes acciones de protesta y en esa línea resolvieron un cese de actividades en algunos casos de 48 horas, y en otros de 72 horas, en señal de disconformidad por los aumentos salariales ofrecidos. También en Chaco la huelga se extenderá más allá del martes. Atech, el principal gremio provincial, anunció otro paro para la semana que viene.
En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos) fijó una suba de 17% por decreto. Los maestros pararán igual. Y el gobierno de Río Negro ofreció un 14% recién el viernes y fue rechazada de plano por los educadores.

Qué pasa en Misiones y en Tucumán
Hay provincias en las que hubo acuerdo, como Misiones y Tucumán, pero los gremios igual se sumaron al paro, por lo que no habrá clases al menos hasta el miércoles. En Tucumán, la paritaria perforó el techo oficial, cerró en 23%, y en Misiones quedó por debajo: el salario docente subirá un 13%.
El gobernador Juan Manzur, tras el acuerdo con el sector, aseguró que las clases comenzarán el 8 de marzo. Según afirmaron los representantes gremiales el aumento será de un 23% anual a hacerse efectivo en dos partes: el 12% en marzo y el 11% setiembre.
Ctera encabeza una marcha al Congreso
El gremio docente Ctera marchará hoy en Buenos Aires en el inicio del plan de lucha en reclamo de que la Nación convoque a paritarias y en rechazo a las ofertas salariales hechas en varios distritos. La concentración será desde las 10 de mañana en el Congreso nacional, para luego marchar por Callao rumbo al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Los docentes de todo el país cumplirán mañana y el martes con un paro en reclamo de incrementos salariales que superen a los propuestos por las distintas provincias, que rondan el 18%, además de exigir que la cartera que conduce Esteban Bullrich llame a una paritaria nacional.
En la mañana de ayer, Roberto Baradel, titular del gremio bonaerense Suteba, adelantó que mañana se analizará la continuidad del plan de lucha y dijo que "es posible levantar la huelga y seguir negociando".
En diálogo con Radio con Vos, Baradel denunció que durante el fin de semana recibió nuevas amenazas contra sus hijos. "El gobierno está gastando millones en una campaña de desprestigio que podría destinar a la educación", agregó.
Más temprano, el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó que el gobierno de María Eugenia Vidal comenzará a "aplicar multas a los gremios docentes" y dictar la conciliación obligatoria. Baradel replicó que esa cartera "no tiene facultad constitucional para aplicar la conciliación obligatoria" en el marco del conflicto.


Santa Fe elaborará una nueva oferta a docentes

Con el comienzo de clases postergado hasta el jueves próximo, el Gobierno de la provincia de Santa Fe está terminando de evaluar la nueva propuesta de aumento que presentará a los gremios antes del fin de semana. "Existe voluntad para mejorar la oferta inicial y encontrar un modo en que podamos distribuir mejor los recursos", sostuvo ayer el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías.
Tanto los maestros de escuelas públicas como de colegios privados, cumplirán hoy con el primero de los dos días de paros convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), en reclamo de paritarias nacionales para el sector. En tanto, el miércoles Amsafe y Sadop resolvieron adherir al paro internacional de mujeres con la suspensión total de actividades.
Santa Fe será así una de las 21 provincias del país donde el inicio del ciclo lectivo tendrá que esperar.
Solo en Santiago del Estero, SanLuis y Jujuy, los chicos comenzarán las clases esta mañana.

Oferta insuficiente
En la provincia de Santa Fe, la primera oferta llegó el jueves pasado y plantea un 19,5% de incremento (en dos tramos, de 10% en marzo y 9,5% en julio), además de una cláusula gatillo de actualización automática si los índices inflacionarios del año superan ese porcentaje.
En consecuencia, los sindicatos docentes rechazaron de plano la oferta considerándola inapropiada para recuperar el efecto que inflación produjo sobre las sumas de aumento acordadas durante el año pasado.
En el caso de la Amsafe, los docentes votaron un plan de lucha que incluye el paro de 72 horas para esta semana, otro de 48 para la próxima y un tercero de 48 para la semana siguiente. Los educadores de escuelas particulares nucleados en el Sadop acordaron también medidas de fuerza para hoy, mañana y el miércoles. Desde ambos sindicatos descartaron que el acatamiento será "contundente".
El ministro de Gobierno provincial consideró ayer "un hecho desgraciado" que no se inicien hoy las clases en la provincia. Y volvió a defender la propuesta de aumento presentada a los gremios.
"Consideramos que se trata de una propuesta lógica que aspira a cubrir una proyección posible de la inflación para este año porque, además, entendemos que la actualización de salarios de 2016 no estuvo alejada de lo que fue el incremento inflacionario", sostuvo.
De todas formas, apuntó que "existe una voluntad de mejorar esa oferta inicial y de encontrar un modo en que podamos distribuir los recursos que podemos disponer para que el aumento sea más interesante o satisfactorio para los docentes y resto de los trabajadores estatales".
Farías estimó que una vez concluidas las medidas de fuerza de esta semana "tendremos un margen para volvernos a sentar, a partir del jueves o viernes, para reiniciar diálogo en la mesa paritaria", expresó en declaraciones que reprodujo La Capital .


Ver comentarios

Lo último

El Gobierno propondrá bajar la edad de imputabilidad

El Gobierno propondrá bajar la edad de imputabilidad

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Ultimo Momento
El Gobierno propondrá bajar la edad de imputabilidad

El Gobierno propondrá bajar la edad de imputabilidad

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Detuvieron al presunto asesino del playero en Rosario

Policiales
Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Paraná: un motociclista murió al caer en una calle de tierra

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Concordia: dieron preventiva a los acusados de asesinar a un joven

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ovación
River visitará a Huracán para buscar quedar cerca de la clasificación

River visitará a Huracán para buscar quedar cerca de la clasificación

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

El sóftbol Lento tiene su edición Nacional número 33° en Paraná

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

En el Autódromo de Concordia ya se respira Turismo Nacional

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Agónica remontada de Argentinos para vencer a Instituto y es líder

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

Barracas Central dio el golpe en Rosario y le ganó al Canalla

La provincia
La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

La entrerriana Nora Dalmasso ganó premio internacional por la foto de un nacimiento

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

Advierten que Nación no paga las regalías de Salto Grande

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

El salario básico de contrato de obra subió a $300.000 en la provincia

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Dejanos tu comentario