Causa Papá Noel
Lunes 03 de Julio de 2017

Los puntos más relevantes del procesamiento a la banda de Tavi Celis

El juez encontró la existencia de una organización delictiva para traficar drogas con apoyo de camiones municipales. A los encartados se les mantuvo la prisión preventiva. Varisco, el concejal Hernández y Bordeira, seguirán como testigos.

El juez federal Leandro Ríos resolvió hoy a la tarde procesar y mantener la prisión preventiva de los integrantes de lo que considera la banda narco liderada por Daniel 'Tavi' Celis y Miguel Angel 'Titi' Celis.
De esta manera, fijó embargos económicos para los 20 detenidos, en tanto que excarceló a la denominada "curandera" y a otra mujer de apellido Zurita.

El juez consideró que "los dos Celis" son co­autores penalmente responsables del delito de organización y financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes, previsto y reprimido por el art. 7 de la ley N° 23.737 en función del art. 5 inc c) de la misma ley.

Del mismo modo, procesó a Eduardo Celis; Yamila Corradini; Julio César Vartorelli; María Fernanda Orundés Ayala; Cristián Javier Silva; Miguel Leguizamón; Micalela Fidelina Valde; Patricio Larrosa; Carlos Velázquez; Sergio Baldi; Luis Céparo; José Caballero; Omar Ghibaudo; José Ghibaudo; Carlos De la Fuente; María Laura Zurita; Renzo Bertama; Miqueas Julio Córdoba; Jonathan Romero y Hernán Rivero, por encontrarlos coautores penalmente responsables del delito de comercio de estupefacientes, agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada, previsto y reprimido por el art. 5, inc. c) de la ley N° 23.737, con el agravante del art. 11 inc.

Todas estas personas seguirán con la prisión preventiva por lo que continuarán alojadas en los penales de varones y de mujeres de Paraná. La que logró la prisión domiciliaria fue María Laura Zurita.




El magistrado federal de Paraná, hizo una diferenciación sobre la situación de María Esther Márquez, a quién también procesó por ser considerada a prima facie cómplice inductora del delito de comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada. De esta manera, le mantuvo la excarcelación con restricciones.

Otro punto destacable de la resolución del juez Ríos, es que se le trabó embargo sobre bienes libres de Miguel y Daniel Celis y el resto de los procesados hasta cubrir la suma de 30.000 pesos a cada uno.

Esta es la resolución, por la cuál no se tomó ninguna decisión sobre los testigos: el intendente Sergio Varisco; la subsecretaria de Seguridad municipal Griselda Bordeira y el concejal Pablo Hernández.

Comentarios