UPCN
Jueves 08 de Junio de 2017

Fiscal de Diamante confirmó que se solicitará la prisión preventiva para los dirigentes de UPCN

Por el mismo caso, podría imputarse al ministro de Salud, Ariel de la Rosa. Hoy se suspendió la paritaria estatal por esta causa.

Fiscal de Diamante, Gilberto Robledo, confirmó que solicitará la prisión preventiva para los dirigentes de UPCN que fueron detenidos este miércoles por el delito de "coacción agravada reiterada" contra la directora del hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.


LEE MÁS: Así detuvieron al secretario adjunto de UPCN en en hospital de Diamante


El fiscal interviniente Gilberto Robledo adelantó que las indagatorias tendrán lugar este viernes y que "se va a solicitar prisión preventiva", se adelantó a APF.


Embed


El delito por el que se los imputa, se da cuando "a través de una coacción, que es una manera de intimidar, se presiona a una persona, en este caso un funcionario para que realice un determinado acto, en este caso la reincorporación de una enfermera cuyo contrato había sido dado de baja, porque estaba haciendo una suplencia", precisó el funcionario judicial.


La directora del nosocomio había realizado el lunes la primera denuncia y, mientras "estaba el legajo en sustanciación", vuelve a hacer una denuncia el miércoles cuando los dirigentes gremiales se presentan en el lugar, momento en que se produce la detención.


Embed


Robledo confirmó que las indagatorias se realizarán este viernes entre las 8 y las 9. "A partir de ahí se pueden pedir medidas de coerción, se va a solicitar prisión preventiva. Y en ese caso, se sustanciarán las dirigencias que haya para hacer para evaluar qué pasos seguir". Consideró "muy probable que si se colecta la evidencia que acredite la existencia del hecho y la participación de estas personas se procederá a la elevación a juicio".


Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron que también podría imputarse, por el mismo delito, al ministro de Salud, Ariel de la Rosa.


De la rosa.jpg



"No hubo golpes, ni hay rotura de absolutamente nada"


La secretaria de relaciones institucionales de UPCN, Cristina Melgarejo, dijo que la directora del hospital de Diamante, Noelia Trossero "se extralimitó" al cortarle la suplencia a una trabajadora y delegada gremial. Además desmintió desmanes.


La gremialista relató a APF que, cuando el sindicato fue ayer a llevarle a Trossero una resolución del Ministerio de Salud "haciendo lugar" al "recurso de queja" que presentó la entidad gremial, "se hace presente el Fiscal y se procede a la detención". "No se pudo hablar, no hay golpes ni rotura de absolutamente nada. Eran dos mujeres y un varón que llevaron detenidos más dos personas que pedían explicaciones del por qué de las detenciones".


En tanto señaló que el lunes también el gremio "se hizo presente" en el lugar porque, según consideró, "la directora se ha extralimitado en sus funciones, porque no podía cortarle la suplencia a esta compañera, a quien notifica y le retira los elementos para que no pueda fichar cuando hace su ingreso".


"Fue algo que se fue agravando en los hechos", afirmó la secretaria de relaciones institucionales de UPCN. "Se le llevó la resolución ministerial para que la vuelva a su lugar", insistió y señaló que Trossero "llamó al fiscal que se hizo presente y, ante una denuncia que ya había hecho la directora el día lunes, los detienen".


Al mismo tiempo, indicó que "por lo que les contaron, los patrulleros estaban antes de la llegada de los dirigentes en el hospital".


Esperan la liberación


La dirigente no ocultó el "dolor y la indignación" de UPCN por la detención de estos gremialistas, tras lo cual adelantó sus expectativas de que mañana queden en libertad. "Se les presentarían los cargos y después quedarían en libertad y continuaría en la Justicia como corresponde el juicio", señaló.


Los abogados que representan a los detenidos son Vanesa Visconti y Marcos Rodríguez Allende. "Esperamos que estén mañana en nuestra casa, para lo cual llamamos a la comisión directiva y al cuerpo de delegados para las 10, para que relaten los hechos", completó.



La reunión paritaria se pasó para el jueves próximo

Por este conflicto la paritaria estatal se pospuso para el jueves de 15 de junio a las 11.

WhatsApp Image 2017-06-08 at 13.05.52.jpeg


El organismo que conduce Oscar Balla informó a los gremios que se suspendió la reunión paritaria que estaba convocada para este jueves a las 17, por "razones de público conocimiento".

Comentarios