Gustavo Bordet
Domingo 02 de Octubre de 2016

Los skateparks de la provincia necesitan mejoras y es urgente

Los funcionarios actuales tienen que invertir en obras que realizaron gestiones anteriores y continuar con una política de estado que verá sus frutos en un corto, mediano y largo plazo.

Los skateparks de la provincia necesitan obras urgentes y los funcionarios de las actuales administraciones están frente a una oportunidad única.
Tienen la chance de continuar y mejorar los proyectos que comenzaron, sus pares, en gestiones anteriores.

skatepark Paraná.JPG
Solo quedan los restos de la baranda en el skatepark de Paraná. Foto <b>UNO</b> Juan Manuel Kunzi.
Solo quedan los restos de la baranda en el skatepark de Paraná. Foto UNO Juan Manuel Kunzi.

En Concordia, el ahora gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, cortó la cinta del skatepark que se inunda cada vez que sube el río Uruguay. Si bien estaba previsto en los planos, los skaters son los que tienen que limpiar el barro y la infraestructura se va dañando con la humedad.

skatepark concordia.jpg

En Villaguay, el actual ministro de Turismo, Adrián Fuertes (que ayer no paró de twitear desde la Feria Internacional de Turismo) inauguró un skatepark que, como cualquier obra que es utilizada, necesita inversión y mantenimiento.
Bordet pasó de intendente a gobernador y Fuertes de intendente a ministro. Dos casos de políticos que inauguraron skateparks y crecieron en sus carreras.

skatepark villaguay.jpg


El presidente Mauricio Macri, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encargó de multiplicar los skateparks en los barrios porteños. Mal no le fue.
Al frente de Cambiemos continúa proyectando obras que buscan potenciar lo que fueron consiguiendo.
Los funcionarios deberán entender que un skatepark bien construido genera más skaters.
En la semana, desde Villa Hernandarias respondieron a UNO que la idea (de construir rampas) surgió porque hay muchos skaters andando en espacios y edificios públicos.
Los 5.770 habitantes de la pintoresca localidad turística serán testigos del proceso. Cuando el intendente Carlos Lencina (Cambiemos) inaugure el skatepark , la cantidad de deportistas se multiplicará por tres.

skatepark hernandarias.jpg

Un buen ejemplo para analizar es lo que sucedió en el skatepark de Gualeguaychú que fue inaugurado el 13 de abril de 2013. Hoy los skaters del sur entrerriano tienen un altísimo nivel.

skatepark gualeguaychú.jpg

En silencio, los skaters de San Salvador continúan aprovechando las rampas y tratando de mejorar las pruebas en el skate callejero.

skatepark san salvador.jpg

Este año en Concepción del Uruguay quieren dar el salto y están organizando una competencia que premiará mejor truco y big ollie (el salto más alto) para el sábado 22.
En La Histórica, Agustín Prati, viene trabajando por el desarrollo del skate desde siempre.
En la competencia presentará la marca de tablas de skate que está fabricando. El emprendimiento nació hace un año y medio y está realizando el proceso desde cero en su taller.
La plaza skate, en donde se realizará la competencia, fue la primera que se construyó en la provincia.
El estreno se realizó en octubre de 2011 y ahora esperan poder realizar obras complementarias para recibir a los skaters del Litoral.
skatepark gualeguay.jpg
Las obras en Gualeguay

Frenados
En Gualeguay construyeron cerca del 30% del proyecto y hoy la obra está abandonada, nunca más se volvió a hablar del tema y los skaters se quedaron esperando.
En Villa Libertador San Martín, el freno llegó desde la sociedad. Algunos padres se asustaron cuando empezaron a ver que sus hijos se juntaban con personas tatuadas.
Los vecinos también se molestaban cuando veían a la pandilla patear por las calles de la Villa.
Hoy el skatepark, con rampas mal construidas, es utilizada por los pocos skaters que siguen andando más allá de todo.
En definitiva el skate, desde que nació en las costas californianas, siempre fue rebelde y lo continuará siendo mientras que cuatro ruedas giren sobre una tabla.
En Seguí y Hasenkamp los niños entran a la preadolescencia andando en skate. La semilla ya prendió y ahora lo que vendrá es un futuro con deportistas en movimiento que buscan progresar compitiendo contra sus limitaciones.
skatepark hasenkamp.jpg

Arreglos
La provincia tiene una buena cantidad de skateparks y ahora lo que resta es una política de estado en lo deportivo para potenciar el crecimiento.
En Tokio 2020 el skateboarding participará por primera vez en los Juegos Olímpicos. El funcionario que se adelante cuatro años se convertirá en un visionario.
Mientras tanto en cada rincón de la provincia siempre habrá un chico o una chica arriba de una patineta tratando de bajar pruebas nuevas sin pelearse con nadie.
En el skate los padres no les gritan a sus hijos para que le ganen a otros.
Lo que sucede es que papá y mamá acompañan en largas jornadas al aire libre.
Siempre agotadoras y algunas veces muy productivas que, más de una vez, se cierran con una gran sonrisa dibujada en la cara.

18 info skate.png

Comentarios