Educación
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Los docentes entrerrianos paran contra el recorte en Educación

En la provincia harán una huelga de 24 horas Agmer, AMET y UDA. La medida fue resuelta por Ctera a nivel nacional. El único sindicato provincial que no adhiere es Sadop. "Esperamos que el paro sea contundente", resaltó el titular de AMET Entre Ríos

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) se plegarán al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, el aumento del presupuesto educativo y contra el ajuste motorizado por el gobierno nacional. "Adherimos a la jornada nacional de paro convocado por Ctera. La postura fue tratada en el Congreso Extraordinario de Rosario del Tala, donde demandamos una mayor inversión, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y se marcaron como cuestiones a atender el corte educativo de programas nacionales", recordó en declaraciones a UNO el secretario general de Agmer, Fabián Peccin.

En la valoración del sindicalista se imponen como fundamentales el reclamo de la reapertura paritaria nacional para poder avanzar en la discusión salarial. "Otra cuestión fundamental es el achique que también está interfiriendo en el sistema de recategorización de las escuelas e implica una menor cantidad de cargos, lo que hará que gran cantidad de compañeros se queden sin sus puestos de trabajo", evaluó el dirigente.

Según Peccín, la Resolución Nº 1.191 plantea prioridades en el marco de la recategorización, con reducción o refuncionalización de los cargos de los maestros en el plan de alfabetización inicial. "Con respecto a los aprietes aplicados mediante la Resolución Nº 2.566, que van en contra de los derechos conquistados por los trabajadores de la educación y que obliga a los directivos a informar al sistema SAGE la asistencia diaria", enfatizó. Peccín también recordó que en el contexto de plan de lucha nacional se está gestando la Marcha Federal para el 31, 1º y 2 de setiembre.

Sobre las medidas de acción que están previstas para hoy sostuvo que cada departamental definirá las medidas a implementar. "Ctera lleva medidas a partir del mandato de las provincias y que corresponden a un momento decisivo de la política económica nacional, en pos de mantener derechos conquistados. El paro se hace en el mejor momento", aseguró.


***
"Va a ser contundente"

El secretario general de AMET, Andrés Besel, se refirió al significado que tendrá la huelga y el alcance del reclamo por tratarse de un paro nacional. "En el Congreso del 12 de agosto se elevó el pedido de recomposición salarial, atento al avance de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Ese fue uno de los puntos a trabajar con los gremios nacionales", consideró el sindicalista en diálogo con UNO.

En la provincia la comisión interna de cada escuela técnica implementará la estrategia a seguir durante la jornada de protesta. Se estima que se harán radios abiertas y otras acciones gremiales. "Nuestro convenio terminó el 10 de agosto y en ese momento se acordó realizar un paro de 48 horas. Esperamos que el paro de hoy sea contundente, no solo a nivel de la provincia de Entre Ríos en respuesta al ajuste plasmado a través de diferentes medidas, por ejemplo el recorte de programas educativos nacionales", expresó Besel.

El dirigente pronosticó que en caso de mantenerse la postura de no reabrir la paritaria el gobierno nacional, el conflicto se profundizará.


***
Agmer Paraná moviliza

La seccional Paraná de Agmer convocó a una concentración y posterior movilización a Casa de Gobierno, que fue fijada para las 10. Por su parte, el secretario general de UDA, Sergio Romero, confirmó que la organización se plegará al paro. Al llamar al paro, remarcó que la medida "es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del ministro (de Educación de la Nación) Esteban Bullrich", quien "cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo", acusó. Del mismo modo, los docentes universitarios la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) harán paro hoy, tal como lo adelantó la titular del sindicato, Patricia Riobó. "Es imprescindible renegociar salarios para lograr una recomposición urgente" ya que el "difícil contexto que atraviesa el país, con la creciente inflación, las subas de tarifas de los servicios básicos y el incremento de precios de los alimentos, castiga el bolsillo de los trabajadores docentes", remarcó la gremialista.

Si bien el secretario general de Sadop a nivel nacional, Mario Almirón, afirmó que la entidad "participa" del paro de hoy, desde la seccional Entre Ríos del sindicato informaron que a nivel provincial no se adhieren.


***
Unidos por la misma causa

Los siete gremios docentes nacionales ratificaron la convocatoria a un paro general en todo el país para hoy en reclamo de la reapertura de las paritarias, ante lo que consideran "un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico".

Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional docente de este miércoles, "la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9%".

El paro de hoy alcanzará a todas las escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles, en razón de que los gremios universitarios forman parte de la convocatoria.

La ratificación de la medida de fuerza fue realizada en una conferencia de prensa de los dirigentes de los sindicatos convocantes, en la sede la Conadu, ubicada en Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires. Además, de la Conadu participarán del paro la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

Los docentes universitarios harán clases públicas en todo el país y un acto a las 14.30 frente al Palacio Pizzurno.

"Si no hay paritarias, habrá conflicto" afirmaron los docentes.

Comentarios