Inundaciones
Domingo 18 de Junio de 2017

Reclaman que Salto Grande indemnice a ciudades inundadas

Se reunieron ayer en Concordia los intendentes de las ciudades ribereñas, legisladores y funcionarios. Entienden que la represa, que genera ganancias con el uso del río, debe colaborar con dinero en la reparación de los daños por la crecida

En el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia se llevó a cabo una reunión de trabajo con presidentes municipales de la costa del río Uruguay, en el marco de la denominada Agenda del Litoral, un espacio de encuentro y debate de los intendentes ribereños. Participaron legisladores, funcionarios gubernamentales, concejales y asesores técnicos.


Uno de los principales ejes de discusión fue el papel desempeñado por la represa de Salto Grande en la creciente del río Uruguay y el impacto de este fenómeno en las localidades ribereñas. Los intendentes firmaron un documento solicitando a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay la conformación de una comisión binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa en situación de crecientes extraordinarias, y la necesidad de que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones, según se informó el sitio Periodismo Concordia desde la Municipalidad de la Capital del citrus.


inundaciones.jpg



El rol social de Salto Grande



"Si tenemos una empresa de la envergadura de Salto Grande, que genera tantos recursos cuando el río está en sus caudales y cauce normal, ¿cómo no va a estar acompañando a los pueblos aguas abajo cuando vienen estas inundaciones extraordinarias y son tantos los perjuicios que provoca la creciente?", expresó el intendente concordiense Enrique Cresto en la apertura del encuentro.


Para el funcionario es importante "establecer un protocolo en el manejo del río Uruguay, aguas abajo de la represa, que es donde cualquier decisión que tome la represa afectará, para bien o para mal, a miles de ciudadanos, desde Concordia hasta el sur de la provincia, y también en la costa uruguaya", argumentó.


concordia.jpg
Avanza. Estiman que en los primeros días de la semana próxima llegará un nuevo pico de inundación.
Avanza. Estiman que en los primeros días de la semana próxima llegará un nuevo pico de inundación.



En sus exposiciones, los intendentes plantearon su preocupación por las consecuencias económicas, sociales, ambientales y productivas de las inundaciones, cada vez más frecuentes; y expresaron la necesidad de trabajar en una fórmula de indemnización que pueda resarcir a las comunidades los daños que produce el río, cuando excede las cotas de alerta y evacuación en cada una de ellas.


La reunión tuvo "una amplia representación de toda la provincia", aseguró José Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay. "Lo que se ha formalizado hoy es serio y criterioso", sostuvo. "Nadie tiene que sentirse atacado, porque la instancia de diálogo que propicia el intendente Cresto es el camino que debemos seguir y quedó claramente establecido la necesidad de construir consensos para responder a la necesidad de la gente", aseguró. "Hoy ha nacido la formalización del reclamo a la necesidad de los ribereños aguas abajo de la represa", sintetizó Lauritto.


Uruguayy.jpg


Las voces de los legisladores



"Estamos acompañando esta iniciativa, que tiene que ver con plantear un debate sumamente necesario y que debemos comprender claramente en su amplitud y profundidad respecto de lo que representa para miles de familias y para todas las comunidades que conviven, en las buenas y en las malas, con el río Uruguay", explicó la senadora nacional Sigrid Kunath. "Felicitamos que se convoque a una mesa amplia, nos alegramos enormemente de que se den estas instancias y tenemos muchas expectativas respecto del camino que estamos iniciando", dijo.


"Esto es parte de la historia de la región", señaló por su parte el senador provincial Ángel Giano, y recordó: "Para que se construya la represa hubo que convencer a las autoridades y a la gente, con el argumento de que serviría para el desarrollo de la región y no solo para la generación de energía. Se hablaba entonces de del agua para el riego, con fines productivos, y de la construcción de una esclusa de navegación".


Uruguayy.jpg



El intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, destacó "la relevancia de este tipo de encuentros y reuniones, para que podamos manejar todos la misma información sobre cómo trabaja la represa de Salto Grande y porque pasa lo que nos pasa a los pueblos que nos inundamos".


En referencia a la propuesta de establecer un régimen de indemnizaciones, García señaló: "Muchos de nuestros municipios hemos recibido ayuda del Gobierno, que sirven para atenuar los efectos de las inundaciones, pero también es importante poder tener una indemnización en forma directa e inmediata cuando baja el río, y no que tras cada inundación haya que estar gestionando una posible reparación ante el enorme daño que nos provoca la creciente", reclamó.


Del encuentro participaron también el intendente de Colón y presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos, Mariano Rebord; los intendentes Ariel Panozzo Zénere (Los Charrúas), Edgardo Almada (Colonia Ayuí), Nicolás Passarello (La Criolla), Jorge Irigoyen (Nueva Escocia) y Julio Pintos (Pueblo Liebig); la secretaria de Desarrollo de San José, Daniela Maquiavelo; la coordinadora de Gabinete del municipio local María de los Ángeles Petit; los secretarios de Desarrollo Humano, Guillermo Echenause, y Obras y Servicios Públicos, Carlos Pasquet, el titular del Ente de Turismo Max Klaric y la coordinadora departamental de Salud Susana Calvo, entre otros funcionarios, autoridades y referentes institucionales.


Comentarios