Derechos Humanos
Miércoles 02 de Agosto de 2017

Más ​de 30 estudiantes secundarios serán guías en la muestra de Ana Frank

La muestra se desarrollará entre el 5 y el 15 de agosto en Paraná, de lunes a viernes, de 9 a 16, en tanto que sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 19.

Con la presencia del presidente de la Fundación Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom, más ​ de 30 jóvenes de escuelas secundarias del departamento Paraná se capacitan de manera intensiva para ser los guías en la muestra itinerante del Centro de Ana Frank, que se exhibirá desde este sábado en el Museo de Casa de Gobierno.


La capacitación que finaliza mañana tiene como premisa educar a los chicos y chicas para que luego sean agentes multiplicadores de los conceptos que se transmiten a través de la muestra, trascendiendo las fronteras del museo.


Este miércoles el presidente de la Fundación Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom y la esposa del gobernador, Mariel Ávila; y el asesor Cultural Itinerante de la provincia, Roberto Romani, acompañaron a los estudiantes en la jornada.


Shalom, explicó que "la muestra recupera la historia de Ana Frank, su historia de vida y lo que iba sucediendo a medida que ella iba creciendo en la Europa del Nazismo".


"Lo que nos interesa es ver cómo la historia, de lo que fue el proceso de horror más grande que tuvo la humanidad, fue atravesado por una historia personal". En ese sentido, "Ana Frank es emblemática porque se salvó entre 1,5 millones de niños judíos, seis millones de adultos judíos y de otras minorías asesinadas como Testigos de Jehová, homosexuales, opositores".

Se trata de esta forma de "recuperar la historia de lo que fue el Nazismo atravesado por una historia personal", resumió.

Al respecto, detalló que "para nosotros la escritura del diario de Ana Frank es un acto de resistencia; ella de alguna manera no acepta pasivamente como destino aquello a lo que el nazismo estaba condenando. Entonces el concepto de resistencia de la víctima es para nosotros muy importante porque la muestra tiene que ver con el hoy y ahora, qué significa hoy estar atravesado por situaciones de vulnerabilidad o víctima de algunas de las situaciones de persecución y qué esperamos, proponemos o sugerimos de alguien que está padeciendo una situación de víctima".


Educación de pares

Shalom explicó además, que uno de los rasgos más significativos de la experiencia es que "hoy se están capacitando jóvenes de muy diversas escuelas de la ciudad para ser guías de las muestras".

"Uno de los conceptos más importantes que tiene esta muestra es lo que denominamos educación de pares"; esto es, "el relato de la historia y los mensajes y valores de reflexión que queremos provocar, sean transmitidos de joven a joven, de joven a niño, o de joven a adulto".

"Aquí se están capacitando jóvenes que están teniendo una experiencia intensa todo el día de hoy y mañana para desarrollar capacidades que les van a permitir guiar a todos los visitantes, sean escolares o familiares y adultos", completó.

En tanto, Mariel Ávila de Bordet, celebró la posibilidad de ofrecer la muestra itinerante de Ana Frank en el Museo de Casa de Gobierno, ya que "era uno de los objetivos que tenía cuando fue su creación, es decir, que sea un lugar de encuentro en la Casa de Gobierno, que es la casa de todos y generar este ida y vuelta con el ciudadano".


Ávila, resaltó además el esfuerzo y el trabajo en conjunto de todas las áreas de gobierno: "Esto es una gestión que hizo el gobernador en Holanda, en su visita oficial junto con el Presiente, y a partir de esas acciones se generó este equipo de trabajo muy valioso, que ha hecho un esfuerzo para que hoy estemos perfeccionando a jóvenes de escuelas de Paraná y luego de Concordia, para generar este efecto multiplicador de una muestra más de relevancia en nuestro Museo de Casa de Gobierno".


La muestra se realizará en Paraná y Concordia, "con la idea de generar un efecto multiplicador en otras ciudades de la provincia".


El coordinador Administrativo del Museo de Casa de Gobierno, Javier Fornaroli, detalló que la muestra se desarrollará entre el 5 y el 15 de agosto en Paraná, de lunes a viernes, de 9 a 16, en tanto que sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 19. Posteriormente se trasladará a Concordia.

Las escuelas pueden comunicarse por medio de la página del Museo de Casa de Gobierno para obtener un turno, ya que se trabaja con cuatro turnos por día porque la muestra tiene una duración de una hora 40 minutos aproximadamente. Esta orientada principalmente a los estudiantes de cuarto año de escuelas secundarias, pero estará abierta al público en general.


La muestra

En 1942, al cumplir 13 años, Ana recibe como regalo un diario íntimo, en el cual escribió los dos años y medio que vivió escondida durante la Shoá. Ana fallece en el campo de concentración Bergen Belsen, unos meses antes de que finalice la guerra. El diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo y ha sido traducido a 70 idiomas.

Esta muestra fue realizada por la Fundación Ana Frank en Holanda con el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas. Se compone de 34 paneles gráficos y es guiada.

Centro de Ana Frank Argentina

El Centro de Ana Frank Argentina es la primera organización de América Latina miembro de la Casa de Ana Frank en los Países Bajos, encargada de difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario desde su escondite en la Casa de Atrás en Ámsterdam, con el objeto de enfrentar al prejuicio y desterrar la discriminación en nuestros días.

El museo, ubicado en el barrio de Cohglan, abrió sus puertas en 2009, y las muestras itinerantes recorren todo el mundo.

Comentarios