Delitos de Lesa Humanidad
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Funcionario de Cambiemos fue detenido por delitos de la dictadura

Enrique Horacio Capella había sido designado por el intendente de Diamante en la Fiscalía de Faltas. El exmilitar quedó incomunicado y ayer estaba prevista su indagatoria. La causa por delitos de lesa humanidad se tramita en Mar del Plata

El exmilitar y funcionario del gobierno de Cambiemos en Diamante, Enrique Horacio Capella, fue detenido el lunes al mediodía en su casa de calle Serrano, en inmediaciones de la terminal de ómnibus de la Ciudad Blanca. Hasta allí llegó una delegación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una fuerza que intervino en cumplimiento de un oficio impartido por el Juzgado Federal de Mar del Plata donde se tramita una causa por delitos de lesa humanidad. No hubo resistencia de Capella, que quedó incomunicado y puesto a disposición del magistrado Santiago Inchausti, quien está abocado a dos expedientes donde se investigan crímenes de lesa humanidad. Según pudo averiguar UNO, para ayer estaba prevista la declaración indagatoria de quien hasta el lunes se desempeñó como titular del Juzgado de Faltas de Diamante y que había sido designado en diciembre de 2015 por el intendente Lénico Aranda. Si bien se trata de información extraoficial, la detención de Capella estaría vinculada a la detención de otro exmilitar, Emilio Guillermo Nani, que la semana pasada pidiera asilo en la Nunciatura Apostólica por considerarse un "perseguido político". Lo cierto es que es poca la información que se pudo recabar respecto de la causa por estar vigente el secreto de sumario, ni tampoco si efectivamente Capella accedió a declarar o hizo uso del derecho de abstenerse.


***
Quién es Capella


Enrique Capella, también conocido como Pocho, era un coronel retirado y se había desempeñado como comandante del Ejército en la Antártida. Buceando en su historia surge su vínculo familiar con Oscar Daniel Capella, militante secuestrado en agosto de 1977 en la tristemente célebre Quinta de Funes en Rosario y que hasta hoy permanece desaparecido. Se recibió de abogado un tiempo antes de retirarse de las FF.AA.; en ese momento vivía en Rosario hasta que decidió cambiar de destino para dedicarse a la política.


La noticia de su detención sacudió el ambiente político en Diamante, sobre todo porque el abogado desde que se volvió a radicar en su ciudad había mantenido un perfil bajo, hasta que se sumó a la filas del Frente Renovador durante la última campaña.




***
"No lo apartaron de su función"



El presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante diamantino, Ignacio Barreto, criticó la decisión del intendente Lénico Aranda (Cambiemos) de separar interinamente a un funcionario que está sospechado de haber cometido delitos de lesa humanidad. "Salvo su pasado militar, no conocíamos los antecedentes del coronel Capella. Lo que sucedió nos sorprendió a la mayoría", explicó. El edil -en diálogo con UNO- sostuvo que el cargo de fiscal de Faltas es una figura creada a partir de una propuesta de la actual gestión, aunque en ningún momento tuvo el aval de la oposición. "Para ello se reformó el Código de Faltas. Veíamos que la situación financiera no era la adecuada para agregar un cargo. Nos opusimos a que fuera una decisión del Ejecutivo, queríamos que pasara por el Concejo Deliberante: la decisión es pura y exclusivamente del profesor Lénico Aranda", advirtió el representante de la bancada peronista.


Barreto recordó que durante la dictadura cívico-militar estuvo detenido en el período 1976-1982 en centros clandestinos de detención en Paraná, Concepción del Uruguay y en otros puntos de la provincia. En el aspecto estrictamente normativo, el edil planteó que la Constitución provincial reformada en 2008 expresa que no podrán ser designados como funcionarios públicos quienes hayan "participado en delitos de lesa humanidad". Así lo expresa claramente en un apartado el artículo 6 de la carta magna entrerriana: "Quienes hayan participado en delitos de lesa humanidad o incurran en su apología, serán inhabilitados a perpetuidad para ejercer la función pública".



***
La explicación oficial



El intendente Lénico Aranda y el secretario de Gobierno y Acción Social, Octavio Vergara, manifestaron su "sorpresa" por el arresto del funcionario municipal. "Capella fue detenido cuando estaba haciendo trámites personales y haciendo uso de su licencia por el fallecimiento de su señora madre. No tenemos muchos datos, pero tenemos entendido que la fuerza de seguridad de Aeropuertos (sic) fue la que lo detuvo. Nosotros estamos tratando de averiguar en qué situación está porque se decidió que quedara incomunicado. Realmente estamos sorprendidos", comenzó diciendo Aranda en una conferencia de prensa.


Afirmó que el trabajo que realizaba el exmilitar "era muy bueno", pero aclaró que se decidió "separarlo interinamente del cargo mientras dure toda esta investigación. Se va a nombrar un reemplazo de Enrique en forma interina. Vamos a ponernos a disposición de la Justicia". Por su parte, Vergara reconoció que "no se tiene información detallada de la causa en la que fue detenido" ni sobre si Capella tenía antecedentes penales.


***
La causa que lo complicaría


Son dos las causas que se tramitan en los juzgados federales de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad que se cometieron en la Ciudad Feliz durante la última dictadura cívico-militar. Una de ellas es la que comprometería seriamente a Enrique Héctor Capella, que se instruye en la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Nicolás Czizik. Se trata de la causa denominada Cueva 3, –el primer tramo ya fue juzgado y el segundo se acumula en el juicio que comenzaría a fin de año denominado "Subzona"-, que tramita ante el Juzgado Federal N°1, secretaría N° 4, que tiene a su cargo Santiago Inchausti. En este marco se presentaron espontáneamente el viernes Jorge Eduardo Albertolli, de 66 años, quien cumplió funciones en el área de Personal (S1) en el GADA 601 en 1977, y Emilio Guillermo Nani, de 71 años, quien cumplió funciones en la misma división entre octubre de 1977 y octubre de 1978. Estaba acompañado por su defensor Eduardo San Emeterio y se negó a declarar, según la información publicada en el sitio del Ministerio Público Fiscal. El lunes hizo lo mismo Miguel Ángel Ruiz, quien integraba la sección operaciones (S3) de la Agrupación AGA 601 en 1977, cuando era jefe Alfredo Manuel Arrillaga, recientemente condenado a prisión perpetua por quinta vez.


En esta misma causa, fueron indagados el sábado Carlos Hugo Trentadue, quien estuvo en la sección S1 del GADA 601 desde enero de 1976 hasta octubre de 1978; y Juan José Banegas, de 60 años, quien estuvo acompañado por la defensa oficial, que solicitó en la audiencia el arresto domiciliario por motivos de salud. A partir de allí, se dispuso la formación de un incidente a los fines de dar trámite a las pericias correspondientes. Como se dijo, la indagatoria a Capella estaba prevista para ayer.


Comentarios