Educación
Jueves 05 de Octubre de 2017

Con una nutrida propuesta cerró la Feria de Educación provincial

Participaron 1.500 alumnos y docentes de escuelas de los 17 Departamentos entrerrianos, quienes durante tres días expusieron sus proyectos. Ayer se seleccionaron 58 trabajos, que se presentarán en Buenos Aires el 16 de noviembre

Más de 1.500 alumnos y docentes participaron en la Feria de Educación de Entre Ríos que se llevó adelante desde el lunes hasta ayer en la Plaza Mansilla, en Paraná. Hubo alrededor de 370 stands en total, de los cuales alrededor de 350 fueron distribuidos en seis carpas dispuestas en la explanada de Casa de Gobierno, y hubo 21 en el hall del Consejo General de Educación (CGE).


En este contexto, los estudiantes de todos los niveles expusieron ante un nutrido público que visitó la Feria durante tres días sus proyectos de ciencia, tecnología, informática, comunicación, arte, género, literatura, ambiente, deportes, entre otros temas; además, este año se propuso trabajar sobre la gesta de Malvinas, en el marco de su 35° aniversario, por lo cual un importante número de participantes desde el nivel Inicial al Superior trabajó sobre este tema, abordándolo desde diferentes aristas, y recibieron la mención Malvinas, a través del programa Memoria, Educación y Derechos Humanos, a partir de un trabajo conjunto del área de Coordinación Científica de la Provincia, la Subsecretaría de Derechos Humanos y los Centros de Veteranos de Entre Ríos.


En la Feria de Educación provincial cada uno de los 17 Departamentos entrerrianos presentó 16 trabajos, en una instancia en la que los alumnos comparten no solo el aprendizaje y sus saberes, sino que además forjan lazos de amistad, camaradería y cooperación. "Nos sentimos muy contentos con las instancias departamentales que hubo y con esta provincial", señaló a UNO Eduardo Segura, coordinador de Actividades Científicas del CGE, y comentó: "Este año en la Feria tenemos trabajos de todos los niveles, y además a este ámbito se sumó el 10° Encuentro de Educación Ambiental, que sumó sus stands, junto con los de las Secretarías de la Juventud y de Ambiente, Puerto Ciencia y demás invitados de escuelas rurales de centros de formación de adultos, de los Centros de Educación Física (CEF), los Centros de Actividades Infantiles y los Juveniles (CAJ)".


Las instituciones educativas presentaron diferentes propuestas, muchas vinculadas al cuidado del ambiente, al reciclaje y reutilización de materiales, a la optimización en el uso de la energía, a la constitución del suelo, a la función de distintos insectos en el ecosistema, a la adopción responsable de mascotas, a la historia, a los estereotipos de géneros, entre tantos otros. Los visitantes disfrutaron del intercambio con los jóvenes expositores dispuestos a dar cuenta con detalles de las investigaciones y los desarrollos que llevaron adelante previamente para presentar sus trabajos en las instancias escolares y departamentales previas, en las que fueron seleccionados para participar de este encuentro.


La escuela técnica N° 2 Independencia de Concordia fue una de las presentes. Los alumnos de 6° año de la Tecnicatura en Computación Lautaro Márquez, Matías Serantes, Agustín Rodríguez, Alan Medrano y Juan Caravallo, junto al profesor de Tecnología y tutor Federico Andersen, mostraron su proyecto Motor Hertziano, que utiliza la misma energía pero tiene un menor consumo. "Por ejemplo, podemos utilizar un ventilador los tres meses de verano y pagar solo lo equivalente a un mes", contó el docente. Este trabajo fue seleccionado anteriormente para participar en Tecnópolis, en Buenos Aires, adonde no puede ir por cuestiones particulares pero esperan asistir en 2018.


Feria (2).jpg
Gesta de Malvinas. Fue uno de los temas presentes.
Gesta de Malvinas. Fue uno de los temas presentes.



Otra escuela que mostró sus proyectos fue la Agrotécnica N° 145. Los alumnos de 7° año Walter Ramat y Lucila Orcajo, acompañados por la docente Mónica Portillo, arribaron a Paraná con dos propuestas: Orcajo expuso cómo reutilizar el aciete de cocina usado y transformarlo en jabón de uso doméstico, con un proceso en el que se utiliza soda cáustica, se vierte en un molde y se espera la maduración, tras 60 minutos aproximadamente; y Ramat se dedicó al cultivo hidropónico a partir del aprovechamiento del estiércol de los animales que se cría en el ámbito de la escuela agrotécnica a la que asiste, donde hay producción de cerdos, conejos y gallinas, entre otros: "Buscamos una fuente para tratar los efluentes, que sería el estiércol producido por esos animales, y presentamos una pileta de lavado con un canal que va hacia un biodigestor. Dentro del mismo se genera toda una serie de reacciones generadas por microorganismos anaeróbicos, que degradan esa materia y producen el principal producto, que es el biogás, que se reutiliza para la calefacción de las parideras de los cerdos y de los conejos; y por otro lado se obtienen biofertilizantes, que utilizamos para el cultivo hidropónico", explicó.


Agostina Núñez Berezaga y Ludmila Noguera, alumnas de 6° año de la escuela Pancho Ramírez de Sauce de Luna, compartieron su trabajo, titulado Géneres, en el que analizaron los roles y los estereotipos de géneros instalados en la sociedad actual. "Fue en base a un artículo donde la comunidad LGTB hizo un proyecto que presentó a la Real Academia Española pidiendo que los plurales lleven 'e'. Por ejemplo si hay que decir nosotros y se incluye el género femenino, se diga 'Nosotres'. Esto surgió de una inquietud particular y hoy se transformó en un proyecto que nos trajo a la Feria Provincial", dijo Agostina.


En cuanto a las propuestas de nivel Inicial, fueron las docentes las que asistieron en representación de los chicos. Como fue el caso de Vanesa Vande Boske y Silvana Mariela Saldivia, maestras de las salas de 4 y 5 años de las escuela N° 21 Larroque, de la localidad de Herrera. Investigaron cómo hacer jabón líquido para que los niños se laven las manos antes de la merienda y lograron un preparado en base a restos de jabón hogareño, con el que se ahorran el dinero al no necesitar comprarlo.




Destacados



El cierre de la Feria fue ayer, pasadas las 16. Se entregaron las distinciones a los trabajos destacados, que fueron 58 y podrán participar en la Feria Nacional en Buenos Aires el 16 de noviembre, representando a la provincia. "En 2016 tuvimos trabajos que llegaron a instancias internacionales y viajaron a Colombia u otros países. Otros estuvieron en una feria de ciencias organizada por la Presidencia de la Nación en Casa Rosada", subrayó Segura..



Comentarios