La Provincia
Lunes 01 de Agosto de 2016

Jornada sobre cannabis medicinal en Paraná

El viernes 5 de agosto a las 17 en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Estarán los diputados nacionales Carolina Gaillard y Juan Manuel Huss.

La diputada nacional Carolina Gaillard explicó la voluntad de la Jornada, que tiene como objetivo ser un canalizador de lo que sucede en diversos ámbitos de la sociedad argentina: "Se está comenzando a habilitar la importación del aceite de cannabis para tratamientos específicos; a nivel mundial los avances médicos donde se utiliza cannabis muestran día a día mayores beneficios; y en nuestro contexto latinoamericano, Uruguay tomó la iniciativa de legalizar la marihuana y Chile ha permitido la producción de cannabis con fines medicinales. Este marco es el que nos obliga a los legisladores nacionales a trabajar en medidas que contemplen estos avances sociales".

Será un encuentro abierto y multidisciplinario, donde se abordará la actualidad legal del uso y cultivo del cannabis con fines medicinales y se discutirá sobre los proyectos de ley que actualmente tienen estado legislativo en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Además, médicos e investigadores informarán sobre los últimos avances de la ciencia médica y su desarrollo en la Argentina y en otros países donde el cannabis medicinal ya fue legalizado.

Finalmente, familiares de pacientes tratados con cannabis contarán su experiencia y las mejoras que vieron en sus seres queridos con el desarrollo del tratamiento.


Sobre el cannabis medicinal

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee diversos principios activos, denominados cannabinoides. Estos cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas ya fueron descubiertas y otras aún se encuentran sin estudiar, pero se han detectado múltiples propiedades medicinales. Estas investigaciones con cannabis permitieron el tratamiento de dolencias y patologías, como por ejemplo: cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, y dolores crónicos, entre otras.

Comentarios