Policiales
Martes 31 de Mayo de 2016

Ignacio Laporta fue condenado a 4 años y ocho meses de prisión efectiva

Este mediodía se leyó la sentencia al responsable del accidente ocurrido en el parque Urquiza en el que falleció Sofía Pacco y resultaron heridos Blas Toloza, Camila Lagorio y dos menores de edad de 17 años. Fue absuelto en la causa por violencia de género, amenazas y hurto.  

El piloto automovilístico Ignacio Laporta fue condenado a 4 años y ocho meses de prisión efectiva por homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas, en concurso ideal además de la inhabiltación para conducir por 8 y medio, más las costas.  
Este mediodía se leyó la sentencia al responsable del accidente ocurrido en el parque Urquiza, el 15 de octubre de 2015, en el que falleció Sofía Pacco, de 19 años, y resultaron heridos Blas Toloza, de 33 años, Yamila Lagorio, de 18 años y dos menores de edad de 17 años.
En tanto, Laporta quedó absuelto de culpa y cargo de delitos de "Amenazas, hurto y privación ilegítima de la libertad".
Sobre el particular, el juez de la sala 1 de la Cámara del Crimen, Miguel Ángel Giorgio, consideró que el acusado entró de manera consentida a la vivienda, desestimó el hurto de un celular y descartó los testimonios "que no acreeditaron", a su entender, hechos de violencia de género.    
Laporta cuplirá su condena en la Unidad penal Nº 1 de Paraná.

"Actuó con vanidad" 
El magistrado, en su adelanto de sentencia, que será leída de manera completa el lunes 6 de junio, consideró que Laporta trasladó las pistas de carrera a las calles de la ciudad con evidente imprudencia. En ese sentido resaltó la violación de las normas de tránsito, la ingesta de alcohol, la excesiva velocidad, la zona de accidente, la cantidad de ocupantes que trasladaba en el vehículo, la actitud durante y luego del siniestro vial.
Giorgio sumó a todos los elementos enunciados, los nulos controles de tránsito y de alcoholemia que propiciaron la tragedia.
Sobre el perfil psicológico del condenado expuesto durante el juicio, el juez señaló que Laporta actuó con vanidad, “para mostrar sus habilidades como piloto y ser adulado”.
En los alegatos la Querella que representa a la familia de Sofía Pacco, ejercida por los doctores Marciano y Javier Martínez, habían pedido 9 años de prisión efectiva por homicidio simple con dolo eventual. Por su parte, el abogado querellante Alfio Gette, que representa a Blas Toloza, quien viajaba como acompañante en el VW Bora que conducía Laporta el día de la tragedia, había solicitado la pena de tres años de prisión condicional.
En tanto, los abogados Alberto Salvatelli y Juan Silva Velazco, en representación de Yamila Lagorio, una de las sobrevivientes, habían pedido cinco años de prisión efectiva por lesiones graves.
Mientras que los fiscales Juan Malvasio y Leandro Datto, de manera unificada, habían solicitado 6 años y medio de prisión efectiva por la tragedia del Parque Urquiza y por violencia de género ejercida contra su ex pareja.
Los fiscales habían plantearon el caso como homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas por el accidente, y violación de domicilio, amenazas y hurto, en el casua de violencia de género. Además de la inhabilitación para conducir por 8 años y seis meses.
Finalmente Marcos Rodríguez Allende, defensor de Laporta, había pedido tres años de prisión condicional.
 

Comentarios