Consumo
Miércoles 04 de Enero de 2017

En el "año de las energías renovables" Entre Ríos quedó afuera del mapa

Se presentó un proyecto dentro del programa RenovAr, de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que además generó reclamos ambientales.

La decisión del Poder Ejecutivo busca impulsar su uso y abarca la utilización de la leyenda "Año de las energías renovables" en toda la documentación oficial de la administración pública nacional.


La medida fue dispuesta en el decreto 9/2017 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.


En sus considerandos, recuerda que el "Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica" apunta a lograr una contribución de esas fuentes de energía hasta alcanzar 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025.


También se cita los compromisos asumidos por la Argentina con la adopción del "Acuerdo de París" celebrado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015.


Y las numerosas acciones tendientes a incentivar la inversión a gran escala en el sector de energías renovables, que se englobaron en el denominado Programa RenovAr, a partir del cual se adjudicaron 59 proyectos que, una vez instalados, aportarán una cantidad de energía eléctrica equivalente a 6% de la demanda nacional.


El Poder Ejecutivo auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de diferentes aspectos relativos al desarrollo y uso de las energías renovables.
Embed

Afuera

En Entre Ríos, el único proyecto que se presentó en RenovAr fue el de la sociedad anónima "Fronteras I" para una licitación en el departamento Gualeguay, bajo el título de "Central Térmica Puerto Ruiz".
En noviembre de 2016 Análisis publicó una nota en donde advierten sobre las irregularidades del proyecto que busca financiación para establecer una instalación industrial diseñada para generar energía eléctrica a partir de recursos biológicos.
Cerca
Los funcionarios entrerrianos deberían contactarse con sus pares uruguayos para que les expliquen como generar el verdadero cambio y aprovechar las energías renovables.

En definitiva compartimos el viento y el sol con muy pocos kilómetros de distancia.

A mediados del año pasado el diario El País publicó un informe de la Dirección Nacional de Energía en donde señaló que en 2015 las fuentes de energía renovables (biomasa y electricidad de origen hidráulico, eólico y solar) tuvieron una participación del 56,5% en la matriz de abastecimiento, mientras que el restante 43,5% correspondió a fuentes no renovables (petróleo y derivados, gas natural, carbón mineral y coque, y electricidad importada).





Comentarios