Educación
Miércoles 01 de Febrero de 2017

El incierto regreso a las aulas en el inicio de la discusión paritaria

La actividad en las escuelas se reanudará formalmente el 20 de febrero. Por el escaso tiempo de una semana para las mesas de exámenes, hay instituciones escolares secundarias que decidieron iniciar sus clases una semana más tarde

La discusión paritaria docente a nivel provincial y nacional está en el centro de la escena pública por estos días, aunque la actividad en los establecimientos escolares volverá el 20 de febrero.

Los docentes en Entre Ríos deberán presentarse en los establecimientos escolares, el próximo 20 de febrero. Durante esa semana irán encarándose las reuniones de supervisores, directores departamentales, equipos directivos y docentes.

En tanto, entre los días 24 y 3 de marzo se desarrollarán tanto el período de apropiación e integración de aprendizajes en el Nivel Primario, como la semana obligatoria de revisión de saberes y conocimientos para estudiantes con materias pendientes de aprobación. Teniendo en cuenta que una semana no alcanzará para la toma de exámenes, el ciclo superior del Nivel Secundario está habilitado para extender el período de recuperación, por una semana más. Es por eso que hay instituciones escolares que ya en diciembre, adelantaron a los docentes de ese nivel, que las clases se iniciarán el 13 de marzo, una semana más tarde de lo que indica el calendario escolar fijado mediante Resolución Nº 4.400, que recordó ayer el CGE.

Las clases se extenderán hasta el 1 de diciembre; del 4 al 15 de diciembre se llevará adelante el período de revisión de saberes y evaluaciones. Ya el día 18 comenzará el receso de verano.

En cuanto a la cantidad de días de clases, si se le sumaran los dos días de feriados puente levantados por decisión reciente del gobierno nacional, el ciclo lectivo se elevará a 185, aunque en el cálculo no se contemplan las jornadas institucionales.

Solo en 2016, en la provincia de Entre Ríos hubo 16 días sin clases por paros docentes, y muchos otros por realización de asambleas, en reclamo por mejores salarios. El mejoramiento del salario docente no pudo ser resuelto por el anterior gobierno, y la nueva administración nacional parece ir por el mismo camino.

Desde la vigencia de la ley que obliga a cumplir los 180 días de clases, nunca pudo ser cumplida en todo el país.



***
Aprendizajes


Durante el año, según el calendario escolar del CGE, habrá jornadas específicas para el abordaje de temas especiales. Por ejemplo, en marzo está establecido como contenido extracurricular, una jornada de prevención y plan de evacuación del establecimiento escolar; en abril, de reflexión y aprendizaje a la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas; en junio, jornadas sobre cuidado del medio ambiente y sobre violencia de género; y en agosto se deberán trabajar sobre la convención de los derechos del niño.

Además habrá meses específicos para competencias deportivas escolares; ferias de ciencias; semanas de artes. Las conmemoraciones se extenderán a días especiales.



***
Reclamo unificado


Federaciones docentes de todo el país y de un amplio espectro político sindical se movilizarán mañana para repudiar una cumbre de gobernadores que habrá en Buenos Aires. Exigen que se realice una paritaria federal que asegure un piso salarial en todo el país, y rechazan la idea del gobierno nacional de fijar un tope de 18% de aumento salarial. Se movilizarán Ctera, UDA y Sadop, y sus gremios afiliados.

"La Nación quiere volver a los 90 en materia educativa: quiere dejar sin efecto a la paritaria nacional docente. Si no hay paritaria docente nacional, habrá conflicto nacional", aseguró ayer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel.


Comentarios