Juicio Político a Chiara Díaz
Martes 10 de Mayo de 2016

Demandaron a un miembro del Superior Tribunal de Justicia

El vocal Carlos Chiara Díaz deberá enfrentar una demanda por alimentos

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, fue demandado por una mujer en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un reclamo por alimentos. La denuncia contra el alto miembro del Poder Judicial entrerriano fue impulsada por una abogada, quien desde 2013 se desempeña en el Ministerio Público Fiscal, cargo donde fue designada por el hoy Ministro de Justicia, Germán Garavano. El 28 de marzo, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°25 presentó un oficio ante el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, solicitándole que informe la remuneración mensual que percibe uno de los más encumbrados integrantes del STJ.

La información se conoció ayer por el artículo publicado por el sitio Palacio Net, donde además surgieron otros detalles de esta denuncia que roza de cerca a la cúpula judicial entrerriana. El oficio fue remitido por el juez Lucas Aón al organismo que en la provincia dirige el secretario de Justicia, Martín Uranga, donde se lo puso al tanto de la demanda contra Chiara Díaz. En ese documento el Tribunal le solicitó al Consejo de la Magistratura que informe “la remuneración mensual que por todo concepto percibe el demandado”, quien preside la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ.

De la misma forma trascendió que el oficio había sido erróneamente tramitado, ya que el Consejo de la Magistratura no tiene el poder de Superintendencia y solo se limita a asesorar al Poder Ejecutivo. Entonces este tipo de trámite se canaliza a través del Poder Judicial.

***
La conducta del vocal

Chiara Díaz ya había estaba involucrado en un escándalo de similar tenor. En mayo de 2014, Diario UNO había revelado los manejos del vocal al autoasignarse viáticos para sí cuando estuvo al frente del Tribunal de Feria. El cuestionado hecho había ocurrido en enero de ese año, cuando el presidente del Tribunal de Feria, Carlos Chiara Díaz, se autorizó viáticos a sí mismo para un viaje a Buenos Aires el 23 y 24 de ese mes. Los montos eran 2.782 pesos para el magistrado y 1.899 pesos para el chofer Marcelo Borrás, más 4.000 pesos para “combustibles y eventuales”. De acuerdo a lo que entendió luego la Comisión de Personal de la Justicia provincial, Chiara Díaz actuó “desprovisto de las elementales cualidades exigidas por las circunstancias en tiempo y lugar”.

En la documentación del caso puede leerse: “Como presidente del STJ de feria dispongo que (...) me ausentaré (...) utilizando un vehículo oficial (...) debiéndose proporcionárseme un vehículo con liquidación de viáticos para mi chofer y el suscripto”.

Por eso se indicó que el vocal del STJ debía reintegrar los montos percibidos y darse también intervención en el hecho al Procurador General del STJ, Jorge García.

Según consignaba el artículo, García coincidió con la Comisión de Personal e indicó que los viáticos deben solicitarse y autorizarse siguiendo lo previsto por el alto cuerpo en un acuerdo de julio de 2009 “lo que condice con la naturaleza estrictamente reglada y controlable de los fondos y bienes públicos”.

En su descargo, Chiara Díaz sostuvo que se ausentó de la provincia para “programar la presentación y actividades alrededor del proyecto de Código Penal, abarcativo de las leyes y decretos que lo complementan, confeccionada por una comisión presidida por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni (...)”.

Comentarios