Paritarias
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

De no abrirse la paritaria AGDU propuso un paro total el viernes 30

El gremio de docentes universitarios advirtió que está en riesgo la negociación paritaria del sector

Según el acuerdo paritario del sector universitario firmado en mayo pasado, este 29 de septiembre debería reabrirse la negociación salarial. Sin embargo, el Gobierno nacional hasta ahora se niega a reiniciar la discusión. De no haber cambios, AGDU propone concretar un paro total el viernes 30 e intensificar las acciones en octubre.


Este jueves 16 de septiembre se reunirá en Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), con el objetivo de definir cómo continuará el reclamo por recomposición salarial para los docentes universitarios de todo el país.


A esa instancia la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), Patricia Riobó, llevará como propuesta la concreción de un paro total de actividades el viernes 30 de septiembre y la intensificación de las medidas de fuerza en las semanas subsiguientes.


Las acciones gremiales se definirán en función de la respuesta que dé el Gobierno nacional al pedido de reapertura de las negociaciones salariales.


Es que en mayo pasado, cuando se firmó el acuerdo paritario 2016 para el sector, las Federaciones y el Gobierno nacional acordaron una suba salarial global del 35% e incluyeron en el acta una cláusula de revisión para volver a negociar a partir del viernes 29 de septiembre.


Sin embargo, hasta el momento estos puntos no se han cumplido: los docentes universitarios sólo han percibido un 18% de incremento y tanto el presidente Mauricio Macri como el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, han desestimado la posibilidad de reabrir la discusión salarial.


Ante este panorama, Riobó advirtió que "esta grave situación pone en riesgo la negociación paritaria". En ese sentido mencionó que "aún no se aplica el aumento salarial acordado" y señaló que esperan que el incremento restante "se liquide en los primeros días de octubre".


"Es necesaria la continuidad de las instancias paritarias para poder recuperar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, ya que la inflación anualizada se estima superior al 40%, conforme a datos difundidos por organismos oficiales y consultoras privadas", sostuvo Riobó.


Y advirtió: "Si el 29 de septiembre no hay reapertura de paritarias, llamaremos a paro para el 30 y sostendremos intensificación de las medidas de fuerza en las semanas siguientes, en función de la respuesta del Gobierno nacional".

Comentarios