Policiales
Domingo 28 de Agosto de 2016

Cinco personas detenidas por estafas recuperaron la libertad hasta el inicio del debate

Las cinco personas que fueron aprehendidas en Concepción del Uruguay durante un allanamiento en un complejo de bungalows, recuperaron la libertad hasta el inicio del debate. El detenido en Córdoba poco tiempo después permanecerá en la UP9 porque existe riesgo procesal.

Permanecieron durante tres meses y medio encerrados en diferentes lugares. Alternaron entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, donde tienen tres causas por estafas a mujeres con la misma modalidad que la utilizada en esta ciudad donde hubo cinco víctimas, y finalizaron su prisión preventiva alojados en la Colonia El Potrero, informó El Día.

Se trata de cuatro hombres y una mujer de 34 años, todos miembros de una familia. Ella se encontraba con medidas inhibitorias, mientras que su marido, su hijo y dos cuñados estaban alojados en la UP9, imputados de los delitos de estafas y asociación ilícita por los hechos acontecidos en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay a fines de abril, cuando varias ancianas cayeron en los ardides telefónicos, entregando elevadas sumas de dinero.

Según explicó el fiscal coordinador Lisandro Beherán, se venció el plazo de tres meses para finalizar la investigación penal preparatoria y como necesitaba más tiempo para termina y ya no existía la posibilidad de fuga, requirió que los cinco quedaran en libertad hasta el inicio del debate.

El abogado defensor de todos ellos, José Morrison, señaló que "se opuso a que se sigan violando las garantías constitucionales" y que por su accionar fueron liberados hasta la próxima instancia, poniendo en duda la realización de un juicio. Aseguró que sus defendidos son inocentes y que a la vista está que durante su encierro se siguieron cometiendo hechos de la misma naturaleza, no solo en Entre Ríos, sino en otros lugares de la Argentina. Incluso, el más reciente, cometido en Gualeguaychú a principios de semana.

Beherán aclaró que la situación del otro detenido, que fue aprehendido en Córdoba poco tiempo después a los allanamientos de Concepción del Uruguay, es muy distinta porque en ese caso existe el peligro de fuga. Este joven tiene un hermano que está prófugo por estos mismos hechos y se cree que si se le otorga la libertad podría escapar junto a su hermano.

El Fiscal Coordinador cree que en 20 días más podría estar finalizada la investigación preparatoria y podría requerirse la elevación del Legajo a juicio. En caso de que no se llegue a un acuerdo de partes antes, tal como lo dejó entrever Morrison sobre un posible abreviado, existen dos posibilidades para un debate: que se realice uno en Concepción y otro en Gualeguaychú, donde se diriman los delitos de cada jurisdicción, o un solo juicio donde se contemplen todos los hechos.

Comentarios