La Provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

Cerca de 1.500 docentes están sin trabajo porque se cortaron los planes nacionales

Ayer UNO publicó la nota en donde se anunció que el video del cuento "La Historia de Amadeo" está disponible para todo el mundo. Las chicas ganaron un concurso que nació en el Centro de Actividades Infantiles (CAI) que hoy ya no funciona en la escuela Bazán y Bustos de La Floresta. 

La profesora Rocío Lanfranco ideó en su taller de Literatura del Centro de Actividades Infantiles (CAI) el cuento "La Historia de Amadeo" que hoy se puede ver en el canal de Youtube de la productora La Casa del Árbol o dentro de la programación del canal infantil Paka Paka.
Rocío se quedó sin las horas del CAI porque el Ministerio de Educación de la Nación decidió terminar con todos los programas socioeducativos nacionales. Entre ellos, quizás el que más prensa tuvo fue el Conectar Igualdad pero en el recorte a la educación pública terminaron con los Centro de Actividades Juveniles (CAJ),  Plan Fines, Polos de Reingreso y las Orquestas y Coros infantojuveniles. 
En Entre Ríos Agmer Paraná calcula que son unos 1.500 docentes los que se quedaron sin estas horas de trabajo. Claudio Puntel, el secretario general de Agmer en la capital entrerriana, aseguró a UNO que soliciatron datos al Consejo General de Educación (CGE) " y no tienen idea aunque Panozzo (José Luis, el presidente del CGE), cuando lo consultaron por el tema, dijo estar preocupado". 
Ahora desde Paraná quieren que Agmer provincial tome la lucha por los docentes que ya no están en las escuelas. 
En las bases, un gran porcentaje de profesoras y profesores siempre estuvieron en desacuerdo con la flexibilización laboral que llevó a los contratos de trabajo para estas horas especiales. Se habló de política partidaria, incluso en las asambleas hasta último momento se cuestionó el horizonte de los planes nacionales. 
Estaban las computadoras y los servidores del Conectar Igualdad pero la conexión a Internet era pésima. 
Bueno ahora no hay nada y dos meses del comienzo de clases las novedades tardan en llegar. 

Fundamentales 

Desde Agmer Paraná resaltaron que el programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) es una herramienta para articular la continuidad entre los dos niveles. Así se sostiene la matrícula en el primario, se logra el regreso a la escuela de los chicos que habían abandonado, se asegura la continuidad con el ingreso en el nivel secundario, y se refuerzan los lazos de integración de la escuela con la familia y la comunidad.
En el caso de los Centro de Actividades Juveniles (CAJ), han profundizado experiencias artísticas y culturales, como radios comunitarias en escuelas, talleres de arte y murales, costruyéndose como un espacio de contención, apropiación y pertenencia para el adolescente y la juventud, inexistentes hasta entonces en los barrios donde se llevan a cabo.  
En las tres protestas que el gremio realizó en el año, insistieron con que: "Este recorte en la educación pública se ha dado sobre una base de precarización laboral, dejando sin empleo a numerosos trabajadores de la educación, situación que requiere la más profunda solidaridad por parte de toda la comunidad educativa y la sociedad en general. Es por ello que enfrentamos esta política de ajuste en la escuela pública, entendiendo que estos programas aportan una alternativa pedagógica y laboral de fundamental importancia, y por lo tanto reclamamos el sostenimiento y la continuidad con presupuesto y estabilidad laboral".
 

Comentarios