Agmer
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Agmer repudió la baja de categoría de escuelas aplicada por CGE

Son más de 100 las escuelas afectadas por esta decisión y casi 350 cargos docentes que sufren el ajuste llevado adelante por José Luis Panozzo y Gustavo Bordet.

La Comisión Directiva de Agmer rechazó la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de adelantar al 1º de septiembre de este año la recategorización a la baja de escuelas primarias que pasan de tercera a cuarta categoría y de cuarta categoría a personal único.


Desde le gremio señalaron que recurrirán a la Defensoría de Pobres y Menores para evitar su aplicación.


“El CGE emitió hoy la circular 11/06 que dispuso que a partir del 1° de septiembre se deberán iniciar los trámites administrativos, sin cesar ningún docente. Esto se hace desconociendo todos los cuestionamientos que nuestro sindicato y las comunidades educativas han opuesto a esta recategorización, anunciada para el ciclo lectivo 2017, el CGE emitió con fecha 26 de agosto la Resolución 2860 que dispone adelantar la baja de categoría haciéndola efectiva a partir de este jueves 1 de septiembre”, se indicó.


“El nuestro no es un reclamo sectorial. Lo que está en riesgo es mucho más que la pérdida de cargos y las fuentes laborales de los trabajadores docentes. El gobierno provincial está renunciando, nada menos, que al derecho social a la educación con igualdad, inclusión, integración. El “para todos” de la educación es lo que se elige abandonar en pos del “ordenamiento financiero” de las cuentas públicas", se expresó.


En un comunicado, la comisión directiva de Agmer recalcó que "las autoridades que hoy deciden este recorte son las mismas que afirmaron en el Plan Educativo provincial 2015-2019 (Resolución 455/16), a principios de año".


Para el gremio la supresión de cargos docentes debilita el cuidado de las trayectorias escolares de miles de gurises entrerrianos y atenta contra los derechos laborales de los trabajadores. Su instrumentación afectará el desarrollo del ciclo lectivo en curso, llevando incertidumbre e intranquilidad a las comunidades educativas.


Además se comunica que producto de la intervención de la vocal docente Perla Florentín y la demanda de Agmer, por circular 11/06 se dispuso que a partir del 1° de septiembre de 2016 sólo se deberán iniciar los trámites administrativos, en formato papel, sin cesar ningún docente. Igualmente, la representante gremial se negó a firmar la mencionada circular reiterando el rechazo al proceso de recategorización en marcha y a los efectos de resguardar el conjunto de acciones que desde AGMER se vienen realizando para que se estudie cada caso y se rediscutan los criterios con la presentación sindical.


Comentarios