La Academia de jiu jitsu que encabeza Eduardo Vieyra sigue sumando medallas mundialistas. Es que Tamara Bolzán y Antonella Bello participaron del Campeonato Mundial que se realizó del 24 al 27 de noviembre en Saõ Paulo, en el gimnasio del Parque Ibirapuera.
Vieyra Jiu jitsu sumó dos medallas mundialistas
Por Andrés Martino
Las atletas que entrenan en Patronato lograron consagrarse con el mayor título tras una gran actuación en la disciplina.
Antonella compitió en Master 1 cinturón blanco y en medio pesado, mientras que Tamara lo hizo en Master 1 blanco, pesado.
Cabe destacar es que con estas medallas ya son 6 las veces que representantes de la Academia de Paraná se suben al podio. En 2017 un bronce, en 2018 dos platas, en 2019 un oro y en 2022 dos oros.
Asimismo a las chicas también se sumó la gran experiencia de Luciano Varisco. Los tres, al llegar a Paraná, hablaron con Ovación:
Antonella Bello
“Este año fue un año cargado de emociones y nunca paramos con las competencias. Ahora fuimos al Mundial que fue maravilloso. Hicimos un gran esfuerzo para poder ir. Soy profesora de matemática y entre la escuela y además que soy madre de una nena de 9 años, todo eso lleva mucho trabajo porque además hay que entrenar. Hicimos mucho con Tamara para poder competir ya que vendimos de todo. Estamos, por otra parte muy agradecidas con Patronato que no dio dos cantinas más la ayuda de la gente. Eso fue increíble. También tuvimos sponsors así que felices”.
Tamara Bolzán
“Para mi fue una experiencia buenísima y la disfruté tanto que seguramente me voy a volver a inscribir el año que viene así que volveré a Brasil porque la gente, la verdad, fue muy buena onda y muy acogedora. Todo fue muy positivo y fue una súper experiencia y aprendizaje. Así que tenemos muchas expectativas para el año que viene. Vamos a seguir entrenando y haciendo esto que tanto me gusta y disfruto. Lo hago todos los días y quiero seguir compitiendo”.
Luciano Varisco
“En lo deportivo el balance fue muy bueno ya que fue mi primera experiencia internacional. Competí en Sudamericanos y Nacionales, todo en Argentina. Además es la primera vez que salgo de país. Mostramos un muy buen nivel. Yo hice cuatro luchas gané dos y perdí dos. Lo hice en Pesadísimo que es más de 100 kilos. Yo era uno de los más livianos. Peso 110 y la media estaba en 130 o 140. Además estuve en Absoluto o Libre y el nivel que se vio en Brasil es altísimo ya que es la cuna de este deporte”.
Eduardo Vieyra
“Nosotros todos los fin de año nos proponemos algo para el otro año. El finalizando el año pasado fuimos al Argentino y nos fue bien, pero sentía que nos podía ir mucho mejor todavía y para eso necesitábamos darle una vuelta de rosca a las clases y a los entrenamientos. La idea fue ser más profesionales de lo que ya éramos. Nos propusimos ir al Argentino de este año. Dimos lo mejor e intentamos meter la mayor cantidad de podios posibles y así fue. Para el 2022 trabajamos mucho con Devez y Orue ya que ellos tienen mucha experiencia en la Academia. Aportaron su conocimiento en Patronato. Dimos charlas online de psicología para los competidores porque se armó un grupo especial con Augusto y nutrición más la táctica”, contó y agregó: “Y así fue que comenzamos a competir de manera mas seria con los más de 20 competidores que tenemos. De todos modos individualizamos el trabajo. Los chicos respondieron y se comprometieron con la causa. Entrenaron y compitieron muchas veces en Buenos Aires. Nos fue muy bien en todos los torneos porque metimos podio. Y en el Mundial cerramos el año. Fueron tres competidores y ellos demostraron el nivel que alcanzaron con tantos años de entrenamiento. Tamara y Anto fueron campeonas y Luchito se presentó en dos categorías y en una de ellas llegó a cuartos de final así que el año a nivel competitivo fue increíble”.
Los profes
Los profesores que son parte de VJJ Patronato: Luciano Devez (derribos y pasajes), Matías Orue (Guardia y Drills), Santiago Cardú ( Infantiles y Juveniles), Juan Manuel Tate (Principiantes), Esteban Sigal (Principiantes), Augusto Tardito (Psicología Deportiva), Gastón Ruiz (Nutrición) y Eduardo Vieyra (Coordinación técnica-táctica general y preparación física).