La jornada, que fue organizada por el programa de Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de Fhaycs contó con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos que articuló la charla mediante el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.
Victoria Antola brindó una clase magistral en la Uader
La activista trans, traductora e intérprete de Inglés; docente universitaria; especialista en estudios y políticas de Género disertó en la primera jornada organizada desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
13 de marzo 2019 · 19:38hs
Victoria Antola entregó este miércoles una clase magistral en el Salón de Actos de la Escuela Normal de Paraná frente a decenas de ingresantes a las carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Fhaycs) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Nota Relacionada >>> Igualdad, Sexualidades y Derechos: "La Identidad Trava Trans en la Educación"
Las encargadas de recibir a los invitados fueron las psicólogas Julieta Arias y Georgina Hirschfeld del programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos de Uader para luego pasarle el micrófono a la coordinadora del área provincial, Alejandra Elcura.
Todos celebraron que este mes, en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, tratarán el proyecto de Ley que tiene "por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero".
Luego de las entregas de reconocimientos a militantes trans de la provincia comenzó la disertación de Victoria que fue moderada por Gonzalo Molina del Rectorado de Uader.
Una vez finalizada la exposición Victoria Antola le contó a UNO lo que sintió luego de disertar en la casa de altos estudios:
"Es muy importante para la Universidad empezar a debatir la Diversidad desde el ámbito académico. Las personas trans también somos productoras de conocimiento que ponen en tensión el sistema hétero patriarcal hegemónico. Junto con el apoyo familiar, entendiendo cómo familia los vínculos, la Educación es una pieza clave para la inclusión social", explicó.
El acceso a la educación superior es clave para cambiar las expectativas de vida de una persona trans: "debemos estar orgullosos de poder dar este debate dentro del ámbito académico y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales".
Sobre el proyecto de ley que tiene dictamen en la Cámara de Diputados remarcó que "implica que las empresas tanto públicas como privadas tengan un espacio de capacitación para este colectivo segregado históricamente. La educación es un escalón clave para acceder al mundo del trabajo Hoy sabemos a nivel económico, con investigaciones del Banco Mundial, que la diversidad favorece la productividad.No es sólo una cuestión de derechos humanos", sentenció.
Victoria agradeció la convocatoria y el respeto de los asistentes para resaltar que "los asistentes a la charla, futuros psicólogos, profesionales de la salud y docentes tienen un rol fundamental en el cambio cultural necesario luego de ese momento bisagra que es la Ley de Identidad de Género. Todavía hay un alto porcentaje de personas trans expulsadas del sistema educativo y confinadas a marginalidad".
La invitación por parte de Uader y de la Subsecretaría de Derechos Humanos la conmueve: "Hasta no hace mucho estábamos marginalizadas y hoy somos parte de la construcción del conocimiento, cuestionando este sistema patriarcal que está obviamente en crisis a nivel mundial. Mi provincia me llena de orgullo porque es pionera en materia de derechos humanos".