Derechos Humanos
Martes 12 de Marzo de 2019

Igualdad, Sexualidades y Derechos: "La Identidad Trava Trans en la Educación"

Victoria Antola disertará el miércoles a las 18 en el Salón de Actos de la Escuela Normal en el marco del espacio Itinerarios por el Mundo de la Cultura y la Agenda M que es una propuesta institucional de Uader.

Victoria Antola disertará, el miércoles a la 18 en la Escuela Normal, como invitada de las Jornadas "Géneros, Sexualidades y Derechos" que se enmarcan en el espacio Itinerarios por el Mundo de la Cultura y la Agenda M que es una propuesta institucional de Uader.

La activista Trans, traductora e intérprete de Inglés; docente universitaria; especialista en estudios y políticas de Género es la primera empleada Trans del Banco Central de la República Argentina y la primera persona trans en recibir el cambio de DNI en Entre Ríos.

Desde Buenos Aires confirmó a UNO que está emocionada por la invitación porque "no hace muchos años estábamos criminalizadas y ahora somos partes del sistema educativo".

Este miércoles volverá a Paraná para la presentación de las Jornadas que son actividades propuestas por el Programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y el Programa Integral Géneros, Derechos y Salud de la Uader.

En las horas previas reconoce su emoción porque para conseguir el título de nivel Superior elaboró su tesis sobre Educación y Personas Trans por lo que analizó y confirmó que "la escuela normalizante es expulsiva porque tiende a unificar la población". Ahora se prepara para hablar en la Escuela Normal que "es el ejemplo más claro de la educación armada por Sarmiento".

Victoria está orgullosa de saber que la Facultad incluye "a toda diversidad" porque la exclusión del sistema educativo "tiene como resultado la marginalidad porque no hay acceso al mundo laboral y la única salida posible es mediante la prostitución para un 80% para la población Trans.

Sin oportunidades laborales,viven una vida de riesgo por padecer el acceso a la salud que tiene como resultado directo una expectativa de vida que ronda los 35 años. "Uno de los engranajes más importantes (para conseguir oportunidades) es la Educación por lo que el encuentro dentro de la Universidad es de tanta trascendencia".

En el marco del Paro Internacional de Mujeres invitaron a la disertación a los ingresantes, la comunidad universitaria y el público en general.

El segundo encuentro

Según lo que informaron desde la web de la Facultad de Humanidades, el segundo encuentro de "Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos" se denominó Espacios Educativos Libres de Violencia y Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y se realizará el jueves 21 de marzo a las 18 en el Salón del Anexo (Urquiza 732).

Disertarán los integrantes del Programa Igualdad de Géneros, Sexualidades y Derechos en articulación con la Subsecretaría de derechos Humanos de Entre Ríos y el Programa Integral Géneros, Derechos y Salud de Uader.

En ambas instancias de reflexión se propone visibilizar las problemáticas de violencias y discriminación que suceden dentro o fuera del ámbito académico desarrollando acciones de prevención, sensibilización y visibilización indispensables para el cumplimiento del "Protocolo de actuación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, frente a las violencias y conductas discriminatorias en todas sus expresiones".

Comentarios