paraná

Una casa se viene abajo y piden obras urgentes al Municipio

La erosión de las lluvias desbarrancó 80 metros de una calle al oeste de Paraná. Una casa quedó al límite del socavón y su dueño teme perderla con otra tormenta

Jueves 17 de Marzo de 2022

La avenida Galán, de Paraná, corría desde la intersección que hacían el arroyo Antoñico y avenida Ejército, a las puertas de la región de San Agustín, hasta los bañados, anegadizos y humedales que bordean la ciudad al oeste. Hoy la arteria que atraviesa de este a oeste la populosa zona de la capital entrerriana ve alterados sus puntos límites. El arroyo está entubado. Y las erosiones provocadas durante años por las lluvias anticiparon prácticamente una cuadra su otra punta del lado del río. El fenómeno geológico tiene en vilo a una familia que teme perder su casa si no se realizan obras de prevención y reparación urgentes.

Desbarrancamiento galan al final.jpg
Imágenes de enero de 2018

Imágenes de enero de 2018

Se trata de la última vivienda de la vereda norte de Galán al final, que quedó al borde de la barranca que la erosión viene causando. Aunque hay otras casas, en ambas veredas, que están en serio riesgo en caso de que continúe la erosión, que es lo más probable si se observa el comportamiento de la calle de los últimos años.

El propietario de la vivienda en peligro es Javier Pesoa. En diálogo con UNO cuenta que calle Galán se redujo 80 metros en unos pocos años. "Antes no había barranca. Era una calle con un desagüe de estilo media caña, que nace en la esquina de Los Minuanes y Galán, y descendía hasta el final de Galán, en la zona anegadiza de bañados", indica el vecino.

Pero el agua de las lluvias de los últimos años "se llevaron la calle y parte de los terrenos del límite de mi casa hacia abajo", advierte Pesoa, y agrega que el socavón ya entró a su propiedad. "No en el interior. Pero las fisuras se notan en el playón de estacionamiento y la entrada principal de vehículos, que ya está agrietada", observa.

"Es increíble lo que está pasando. Lo que antes era una calle ahora es una barranca", lamenta el vecino.

Desbarrancamiento galan al final 2.jpg
La erosión viene convirtiendo a calle Galán en barranca

La erosión viene convirtiendo a calle Galán en barranca

Sin respuestas

Pesoa, que llegó a la redacción de UNO acompañado por el presidente de su vecinal, Paisaje del Sudoeste, Horacio Oksman, relata que hicieron el reclamo "cuando el problema era menor, en 2012. Se avisó a Conservación Vial, pero nunca fueron". Incluso presentaron expedientes durante la gestión anterior de Sergio Varisco, "pero se cajonearon", cuestiona.

oksman pesoa galan al final.jpg

Según el seguimiento de los trámites que vienen haciendo los vecinos, apenas unos días atrás el pedido pasó a Servicios Públicos. Pesoa menciona que el área de Conservación Vial afirma no contar con estructura para el trabajo que se necesita. "El expediente va a pasar a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Territorial para ver qué hay que hacer. Es obvio que el trabajo es carísimo, porque se dejó evolucionar el problema", señala.

expediente galan al final 2.jpg

Y alerta que los tiempos administrativos no se corresponden con la urgencia del problema. "Van a tener que hacer el proyecto, luego pasar a evaluar la factibilidad, y después llamar a la licitación. Durante todo ese tiempo la casa está desprotegida, la lluvia sigue erosionando. El pedido es que mínimamente se apuntale, al menos como algo provisorio", reclama el propietario, que exhibe los expedientes presentados al Municipio en distintas gestiones.

expediente galan al final.jpg

Consultado por cuánto tiempo cree que puede llevar que su vivienda se caiga por la barranca, alerta: "no lo podemos medir por tiempo, solo por lluvias como las recientes. Tres o cuatro lluvias más y ya está".

Desbarrancamiento galan al final 4.jpg

El presidente de la vecinal busca directamente involucrar al intendente Adán Bahl. "Sería bueno que el intendente baje y mire. No sirve que baje un subdirector, saque una foto, se vaya y no aparezca más. Es bueno que hagan obras en el centro, pero que se acuerden que existen los barrios", expresa Oksman.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario