Sindicato de la Carne
Jueves 25 de Octubre de 2018

Incrementos salariales y a la espera de respuestas

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD) firmó con las cámaras del sector un aumento salarial del 16% hasta diciembre próximo, cuando volverán a reunirse las partes.

El secretario general de la Filial Diamante–Crespo del Sindicato de la Carne, Elbio Schaab, confirmó el aumento para trabajadores de carnes rojas y el pedido de reapertura de paritarias en el sector avícola. Destacó la finalización del conflicto con el frigorífico Indavisa de Hernandarias y la entrega de tarjetas para la cena de fin de año para los afiliados.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICyD) firmó con las cámaras del sector un aumento salarial del 16% hasta diciembre próximo, cuando volverán a reunirse las partes. De esta manera, las empresas se comprometieron a pagar una recomposición en el sueldo de los trabajadores que se abonará en tres cuotas y resolvieron así las paritarias de este año.
Los empleados cobrarán un aumento del 6% en octubre, otro igual en noviembre y un último de 4% para diciembre, que se suma al 20% pactado anteriormente. Por otra parte, se mantiene el acuerdo de los 7.000 pesos a pagarse en dos cuotas iguales, la primera en diciembre y la segunda en febrero de 2019.
En diciembre las partes volverán a reunirse, por cláusula acordada, para revisar la evolución de precios y analizar las variaciones en el poder adquisitivo de los trabajadores. A este acuerdo adhirieron también la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y la Cámara de Frigoríficos de Argentina (CAFRA).

Preocupación
Pero no todas son buenas noticias. Es que la Junta Directiva Nacional de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados informó a todas sus filiales adheridas y al conjunto de los trabajadores del sector avícola del país, la "profunda preocupación" ante la respuesta enviada por el Centro de Empresas Procesadoras de Aves (CEPA), con motivo del pedido de reapertura de la paritaria salarial.
Indicaron que "Como manifestamos en las misivas, que enviamos y fueron recibidas por CEPA el 4 de septiembre de 2018 y 5 de octubre de 2018, es necesario reabrir la paritaria salarial, atento al deterioro del poder adquisitivo del salario, lo cual vulnera las necesidades básicas de los trabajadores y grupos familiares".
Aclararon que "la respuesta de CEPA que recibimos el 8 de octubre, marca que quieren dilatar la reapertura salarial, argumentando, entre otras cosas, que ante la situación que vive el país, debemos aceptar la pérdida de poder adquisitivo".
Desde la Federación aclaran que "Los trabajadores no son responsables de la realidad en que se encuentra inmerso el país, y esta organización gremial no declinará en el pedido de una justa recomposición salarial".
En consecuencia, declararon el estado de alerta y movilización, solicitando a todos los sindicatos adheridos, la realización de asambleas en las plantas frigoríficas para informar y consultar a los trabajadores sobre esta negativa.
Vale recordar que en mayo, y después de varios meses de negociaciones a nivel nacional, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados llegó a un acuerdo con la parte empresarial para cerrar paritarias para el periodo abril 2018 – marzo 2019 marcando, así, nuevas escalas salariales. En ese momento, un 15 por ciento de aumento, pagadero en dos tramos, más un bono compensatorio, también pagadero en dos veces, fue parte de lo que se acordó.

El 10% fue desde abril de 2018 y el 5 por ciento restante a partir de septiembre de este año. También se sumó un bono de 7.000 pesos, no remunerativo, pagadero en dos cuotas de 3.500 pesos cada una, en diciembre de 2018 y febrero de 2019.
El secretario general de la Filial Diamante–Crespo del Sindicato de la Carne, Elbio Schaab, comentó que "Soy de ir a los frigoríficos, trato de estar con la gente, de escucharlos, y tengo claro que en muchos casos no les alcanza la plata. Aumentaron todos los servicios y por eso hacemos un esfuerzo enorme para sacar negociaciones adelante".
Aclaró: "Estaba la promesa de que el 19 de noviembre de 2018 nos íbamos a reunir nuevamente para analizar los números, de acuerdo a cómo marchara el proceso inflacionario y económico del país. Pero todo cambió en este tiempo, todo se aceleró y eso nos obliga a buscar soluciones más rápido, porque la situación de los trabajadores es muy complicada".
Y opinó: "Es nuestra función como sindicalistas estar a la par de ellos, ni adelante, ni atrás, sino junto a ellos. Nuestra función es hablar y escuchar, plantearles la situación pero siempre de manera sincera, con la verdad, guste o no. Podemos tener errores, pero siempre actuamos de buena fe y eso nos da el respaldo de los trabajadores y es lo que nos deja tranquilos".

Frigorífico Hernandarias
La mediación de la Secretaría de Trabajo permitió arribar a un acuerdo entre el frigorífico Indavisa y el Sindicado de la Carne que establece la reincorporación efectiva de los trabajadores luego de finalizada la conciliación.
Las acciones fueron iniciadas personalmente por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, quien se acercó a la planta de Indavisa, ubicada en la localidad de Hernandarias, donde inició reuniones con las autoridades de la firma y con los delegados del Sindicato de la Carne, tras conocerse el despido de 4 trabajadores.
Posteriormente el área definió la conciliación obligatoria que permitió la restitución de los despedidos y el cese de las manifestaciones que se venían llevando adelante por 15 días.
La mesa de diálogo habilitada por el área laboral permitió avanzar en el acercamiento entre las partes y concluir el conflicto con la firma de un acuerdo que establece la reincorporación efectiva de los trabajadores y el compromiso de un trabajo en conjunto para mejorar las condiciones laborales.
La audiencia estuvo presidida por el director de Trabajo, Silvio Pucheta y contó con presencia del delegado gremial, Elbio Schaab y el apoderado legal de la firma.

Cena de Fin de Año
Por otro lado, Schaab informa a los afiliados del Sindicato de la Carne Filial Diamante-Crespo que ya están disponibles las tarjetas para la cena de fin de año. Se pueden retirar en la sede de la entidad, en calle Esteban Pesante 2056 de Crespo, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. Por reservas, los interesados pueden comunicarse al teléfono 343 5104920 (Gonzalo).

Comentarios