La noche del domingo entre las casi 50.000 personas que concurrieron a la Fiesta de Disfraces, había algunos que lo hicieron con atuendos que despiertan controversias ya que se vinculan íconos de la discriminación y el racismo.
También se vio a chicos vestidos como miembros de Ku Klux Klan
Al ya muy difundido caso de los chicos vestidos con uniformes de nazis, se agrega a última hora de este miércoles las imágenes de asistentes a la fiesta vestidos como miembros de Ku Klux Klan, una organización con base en los EEUU que sostiene la superioridad de la raza blanca sobre la negra, entre otras actitudes racistas.
Además de las fotos, en YouTube se pueden encontrar videos con personas luciendo las características túnicas blancas, exhibiendo un cartel que dice “verdugos” y a los que claramente se les distingue una cruz diseñada en la capa, en la parte delantera, con la misma forma que la Mioak, símbolo por excelencia del Klan. Habitualmente (y como en este caso de modo particular), la cruz tiene una forma de 'x' y se la conoce como la “La Cruz de la Gota de Sangre”.
Antecedentes
No es la primera vez que se ve esta simbología en Paraná. En julio de 2004 Diario UNO publicó una foto un hincha en un partido de rugby entre el Club Atlético Estudiantes y Tilcara en Paraná, vestido como parte del Ku Klux Klan y alentando con la bandera del equipo del Parque Urquiza.
En aquella oportunidad, la noticia también fue tuvo difusión nacional y concluyó en un pedido de disculpas por parte de las autoridades del CAE, con el compromiso de evitar que se repitan este tipo de episodios.
¿Qué es el Ku Klux Klan?
Ku Klux Klan es una organización secreta y considerada terrorista, creada en Estados Unidos durante el periodo de la Reconstrucción que siguió a la Guerra Civil estadounidense (durante el siglo XIX) y que se extiende hasta nuestros días. Sus miembros creen en la inferioridad innata de negros, judíos y homosexuales. Durante sus ritos se visten con túnicas y ocultan sus rostros con capirotes blancos (como el de los asistentes a la Fiesta de Disfraces). Habitualmente queman cruces cerca de las casas donde viven aquellos a quienes desean atemorizar. Cuando tales tácticas fallan y no producen el efecto deseado, son capaces de azotar, mutilar y hasta asesinar a sus víctimas. En Estados Unidos, donde aún tienen un minúsculo desarrollo, se aceptan como miembros del Klan a todos los blancos, varones y protestantes, a partir de los 16 años de edad. Además suelen perseguir a extranjeros, liberales, sindicalistas y huelguistas, por considerarlos elementos subversivos.