Solidaridad: superó la leucemia y organizó colecta de sangre

El paranaense Nicolás Moro se recuperó de la enfermedad e impulsó una campaña de donación. "Quiero devolver algo de lo que recibí del hospital y la gente", dijo
2 de diciembre 2020 · 14:16hs

Se realizó este miércoles en Paraná una colecta de sangre organizada por el Programa Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud, el Hotel Maran Suites y Nicolás Moro, un joven de la ciudad que logró recuperarse de la leucemia y decidió impulsar la campaña en solidaridad y a modo de agradecimiento por la importancia que tuvo la donación de sangre para que pueda superar la enfermedad.

Solidaridad: Nicolás Moro se recuperó gracias a la donación de sangre y organizó una colecta

Solidaridad: Nicolás Moro se recuperó gracias a la donación de sangre y organizó una colecta

La convocatoria logró completar el cupo previsto y 30 personas se acercaron al hotel -en el que Moro se desempeñó como empleado- a aportar su donación. Se trata de una cantidad de donantes que era habitual en el hospital San Martín antes de la pandemia. El miedo de la población a contraer el virus hizo caer un 80 por ciento las donaciones este año, aunque desde el sistema sanitario se insiste en despejar los temores, ya que está garantizada la seguridad de la persona y la donación se realiza en un área especial del nosocomio, sobre calle Pascual Palma.

El joven destacó la repercusión de la colecta de este miércoles y se manifestó “muy contento con la predisposición de la gente y muy agradecido”, al tiempo que explicó que organizó la donación para “devolver un poco al hospital, a la salud pública, a la ciudad y a la gente algo de todo lo que hicieron" por él.

La importancia de donar

“Quiero decirle a la gente que no ha donado que se acerque, que no tenga miedo. No es doloroso. Hay un tabú que es decir: ‘me pinchan’, ‘capaz me siento mal’. No, la verdad es una experiencia super positiva. Hoy hubo varias personas que lo hicieron por primera vez y me dijeron 'estoy tranquilo, pensé que era otra cosa y a partir de ahora voy a hacerlo'”, valoró Moro en el marco de la colecta en el hotel.

Y remarcó su mensaje a la sociedad: “Que no llegue el momento de decir: 'hay que donar sangre para Nicolás'. Estaría bueno que sea algo que nazca, socialmente aceptado y que la gente conozca la importancia que tiene la sangre”.

Luego de la colecta de este miércoles, ya se prepara una próxima jornada, que podría ser junto con la Peña de Boca, según anticipó el joven, hincha xeneize.

Descubrir la leucemia en el extranjero

Nicolás compartió la historia de su dura experiencia y de su superación de la leucemia en diálogo con La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97,1. Recordó: “Por una cuestión laboral estaba trabajando a fines de noviembre del año pasado en Francia, en su temporada de invierno. Venía todo excelente. El hotel quedaba en el medio de la montaña, así que en el tiempo libre íbamos a esquiar”.

“Una tarde libre, esquiando, tuve un golpe. El dolor no se me iba, fui al hospital de la ciudad, me hicieron una ecografía del hombro y vieron que estaba infectado. Se hizo un minidesgarro y se estancó la sangre. No se curó y me operaron”, reseñó el joven de 30 años. Y evocó: “En el pre-quirúrgico, cuando me sacaron sangre, vieron que algo no andaba bien y el diagnóstico era leucemia”. El cáncer de la sangre.

“El mismo tipo que me había sacado sangre me dijo: 'Nicolás, tenés leucemia'. Me cayó como un baldazo de agua fría”.

Nicolás contó que fue aislado en una habitación del hospital francés y que no pudo siquiera armar su propia valija para regresar a la Argentina, para lo cual lo ayudaron sus compañeros del hotel en el que estaba trabajando. “Pude volar al otro día y salir de Francia antes de que empiece la pandemia: hice Lyon-París-Ezeiza, donde una ambulancia estaba esperándome y me trajo al hospital San Martín”, continuó.

Solidaridad y superación

En el nosocomio de Paraná ya lo estaban esperando y alcanzó a iniciar su tratamiento antes de que el coronavirus aparezca en la ciudad. Nicolás recibió gran cantidad de donaciones de sangre para su tratamiento, que transitó y logró superar incluso más rápido de lo habitual.

En junio dejó el hospital San Martín y continuó curándose en su casa acompañado por su familia. Hoy, asegura, se encuentra de salud “como una persona normal” y ya comenzó trabajos de rehabilitación para volver a jugar al fútbol.

Al recordar sus meses más difíciles, Nicolás comentó: “Fue un tratamiento muy delicado, prácticamente no podía recibir visitas, solamente entraban mis viejos y mi hermano a la habitación”. Pero resaltó, por último, “el apoyo de los mensajes, las llamadas de amigos y gente conocida. Todo suma y es fundamental”.

“Yo no dudé un segundo en volverme a transitarla en mi ciudad, con mi familia y mis seres queridos”.

Ver comentarios

Lo último

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

Ultimo Momento
Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Países Bajos venció a Túnez y se clasificó como primero

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

El Gobierno nacional confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno nacional confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Se definieron las primeras fechas del Torneo Clausura

Se definieron las primeras fechas del Torneo Clausura

Policiales
En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Ovación
Se definieron las primeras fechas del Torneo Clausura

Se definieron las primeras fechas del Torneo Clausura

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Wenceslao Mansilla y Bruno Acosta pelearán este viernes en River Plate

Murió Daniel Castellani, leyenda del voléibol argentino, luego de una larga enfermedad

Murió Daniel Castellani, leyenda del voléibol argentino, luego de una larga enfermedad

En Concepción del Uruguay habrá fecha con invitados

En Concepción del Uruguay habrá fecha con invitados

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

La provincia
Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

Juego ilegal: Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Dejanos tu comentario