A poco más de un mes para Navidad, va tomando forma el calendario de citas papales típico del período de Adviento. Como es habitual, las fechas fueron anunciadas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias del Vaticano, el arzobispo Diego Ravelli. Al respecto se supo que el Papa Francisco presidirá dos importantes celebraciones tras su regreso de Dubai, donde estará del 1º al 3 de diciembre próximo.
Vaticano: la agenda del Papa Francisco en el período de Adviento
El maestro de ceremonias del Papa informó que el 8 de diciembre, a las 16 (hora local), Francisco presidirá la ceremonia con el tradicional Acto de Veneración de la Inmaculada Concepción frente a la estatua en la Plaza de España de Roma. En 2022, el Obispo de Roma entregó a Nuestra Madre del Cielo las flores de todos los hijos del mundo, "innumerables hombres y mujeres, no sólo cristianos", que alimentan "la mayor gratitud" hacia Ella, que vela "por todos nosotros".
A continuación, el martes 12 de diciembre, el Papa presidirá la Misa en la Basílica de San Pedro, en el día en que la Iglesia celebra la memoria de la Santísima Virgen María de Guadalupe, Patrona de América Latina, a las 18 (hora local). Es una celebración muy significativa para toda la comunidad del continente que reside en Italia y en distintas partes del mundo. El año pasado, la liturgia fue acompañada por los cánticos en los que se alternaron el Coro de la Capilla Sixtina con el Coro de los Colegios Pío Latino Americano y Mexicano.
Además, en 2023, la Eucaristía tendrá lugar en el marco del camino de la Novena Intercontinental Guadalupana, que prepara los corazones a la celebración del V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031. Justamente, en su homilía de la misa en 2022, Francisco invitó a todos los miembros de la Iglesia que peregrina en América a participar “con verdadero espíritu guadalupano”.
El llamado tiempo de Adviento hace referencia al período de preparación de la Navidad. Comienza cuatro domingos antes de la celebración y marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.
Este año el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las misas del último domingo de Adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio a las misas por Navidad.
Pesebre y árbol de Navidad
El Vaticano también informó que su pesebre de Navidad de 2023, que será colocado en la Plaza de San Pedro, evocará el primer nacimiento en vivo que fue creado por San Francisco de Asís en Italia, en el siglo XIII.
Además, con motivo de los 800 años de la primera representación viviente del nacimiento de Jesús, organizada por san Francisco de Asís y conocida como la “Navidad de Greccio”, el Papa Francisco concedió a la Conferencia de la Familia Franciscana la obtención de una indulgencia plenaria para quienes visiten las iglesias de la Orden y se detengan ante sus pesebres para orar.
El pesebre del Vaticano, que es diferente cada año, será revelado en una ceremonia en la Plaza de San Pedro el 9 de diciembre. El árbol de Navidad también será encendido en el mismo evento.
El árbol de Navidad y las escenas del Nacimiento permanecerán en el lugar durante la temporada navideña hasta el 7 de enero de 2024, la fiesta del Bautismo del Señor.
La historia indica que en el marco de las celebraciones de la Navidad de 1223, san Francisco de Asís tuvo la idea de representar el Nacimiento de Jesús de la misma manera en que se relata en el Evangelio de San Lucas. Así, unos quince días antes de la Navidad Francisco llamó a un hombre de nombre Juan, y le dijo: “Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta del Señor, date prisa en ir allá y prepara prontamente lo que te voy a indicar. Deseo hacer memoria del Niño que nació en Belén, y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno”.
Ante esto, el hombre preparó en el lugar señalado lo que el santo le había indicado y, el día de la representación, “llegaron personas de muchos lugares, quienes, rebosando de gozo, prepararon, cirios y teas para iluminar aquella noche.
“Llegó, en fin, el santo de Dios y, viendo que todas las cosas estaban dispuestas, las contempló y se alegró. Se prepara el pesebre, se trae el heno y se colocan el buey y el burro. Allí, la simplicidad recibe honor, la pobreza es ensalzada, se valora la humildad, y Greccio se convierte en una nueva Belén”, señala un relato publicado por la Orden de los Hermanos Franciscanos.