El 65% de los trabajadores argentinos tiene ambiciones de crecimiento en su carrera profesional. Es decir, según la última edición del informe Wormonitor, casi 7 de cada 10 argentinos desea crecer en su trabajo y más de la mitad desea asumir mayores responsabilidades.
Casi 7 de cada 10 argentinos desea crecer en su trabajo
Randstad es una consultora especializada en búsqueda de talentos desde hace 30 años. Todos los trimestres realizan informes sobre expectativas y estados de ánimo de los trabajadores: "Vemos que el concepto de desarrollarse en el trabajo y hacer carrera es algo que en el último tiempo evolucionó muchísimo, sobre todo en pandemia, sobre lo que las personas quieren y esperan de su trabajo. Hoy las personas buscan un mejor equilibrio entre la vida personal y labora y buscan flexibilidad", indicó a Radio La Red Paraná (88.7) el gerente nacional de la consultora, Franco Carino. El paso de la pandemia dejó como saldo una reconfiguración de prioridades y la mayor conciencia que han desarrollado las personas sobre el rol que quieren que el trabajo tenga en sus vidas y esos cambios llegaron para quedarse. En este sentido, el 60% de los trabajadores argentinos asegura que no aceptaría un trabajo que afectara negativamente el equilibrio entre su vida personal y laboral, superando en 3 puntos porcentuales a la media global (57%).
Asimismo, el 59% de los argentinos asegura que su vida personal es más importante que la laboral (57% global) y el 44% afirma que dejaría un trabajo si le impidiera disfrutar de la vida (48% global). "Hay personas que se conforman y están cómodos con su trabajo y también quienes no se conforman y quieren ir por más". En ese sentido, el gerente indicó que hasta hace 3 años atrás, las encuestas giraban en torno al costo-beneficio, es decir, al trabajo en relación a la remuneración económica y no al bienestar emocional: "Hoy pasó a un segundo lugar, hoy la gente prioriza tener un ambiente laboral agradable. No porque costo-beneficio no sea importante, sino porque el lugar donde estoy debe ser amable", precisó.
El estudio de Randstad releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, y surge como conclusión que el 65% de los argentinos tiene ambiciones de crecimiento en su carrera profesional, cifra que supera en 9 puntos porcentuales a la media arrojada a nivel global. Asimismo, el 52% de los trabajadores encuestados indicó que desea asumir mayores responsabilidades en el marco de su desarrollo de carrera, superando también en 5 puntos porcentuales a los datos globales.
En este sentido, el 42% de los trabajadores argentinos afirmó que dejaría su empleo si no le ofreciera oportunidades de desarrollo profesional, 7 puntos porcentuales por encima de la media global (35%), y tan solo el 24% de los consultados aseguró ser feliz en su trabajo y no desear ningún tipo de desarrollo en su carrera. En este punto, la diferencia con las cifras globales cambia, donde el 39% de los encuestados aseguró ser feliz en su trabajo y no tener mayores ambiciones de carrera. "Las estadísticas también indican que a los trabajadores les gustaría poder hacerle saber a sus empleadores que tienen ganas de crecer y que un 50% lo pueda hacer es muy importante", amplió.
El estudio se llevó a cabo a través de un cuestionario online en cada país sobre una muestra de al menos 500 personas de ambos sexos, de entre 18 y 67 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.