La caída de empleo en el sector privado del aglomerado del Gran Paraná no se frena, según el último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. En el año de la transición del nuevo gobierno, la reactivación prometida para el segundo semestre, finalmente nunca se cristalizó.
Sobre el fin de año sigue frenado el empleo en el Gran Paraná
En la región se registra el mayor retroceso del mercado laboral del país, según Trabajo. La tendencia se desacelera, pero no se detiene
10 de diciembre 2016 · 09:59hs
La creación de empleo sigue estancada, es decir, no se generan nuevos puestos.
En ese contexto, el Gran Paraná fue el aglomerado con impacto más negativo sobre la decena que releva la cartera laboral, en comparación con lo que sucedió durante el año en cuanto a la realidad laboral: el retroceso fue del 1,6% anual, el más alto del país.
En tanto, en la medición realizada durante los últimos días de noviembre, respecto a lo que aconteció en octubre, muestra que la gran mayoría de las empresas mantiene sus planteles estables; del resto que manifestó movimientos, hubo más bajas que altas. Un 85% de las firmas con más de cinco empleados no buscaron personal.
Uno de los datos salientes es que del total de bajas, el 40% de las bajas en la región corresponden a renuncias en la región, metodología que se viene aplicando en distintos ámbitos del sector privado, para ajustar: en otros términos, es el retiro voluntario, con lo que el trabajador acuerda una suma por su salida; 19,1% correspondió a la finalización del contrato por tiempo determinado; 18% por finalización del contrato (exclusivo para la rama de la construcción); y 14,6% como despidos sin causa.
***
Detalles
El dato más aliviador de la realidad laboral actual es que la pérdida de puestos de trabajo se ha desacelerado, pero no frenado: durante el año, la variación mensual fue -4,8% en enero; -4,3% en febrero; -5,7% en marzo; -5,6% en abril; -5,6% en mayo; -6,2% en junio; -5,7% en julio; -4,2% en agosto; -3,7% en septiembre; y -1,6% en octubre, en empresas de más de 10 trabajadores de Paraná.
El comportamiento es similar en las firmas con más de cinco trabajadores, aunque la caída el último mes, es mayor: -4,9% en enero; -4,4% en febrero; -5,8% en marzo; -6% en abril; -5,9% en mayo; -6,4% en junio; -5,8% en julio; -4,7% en agosto; -4,1% en setiembre; y -2,3% en octubre.
Como se marcó, la variación del mercado laboral este año en el Gran Paraná –definición que incluye a las localidades satélites– es que la mostró la peor realidad nacional: cayó 1,6% el empleo. Según el estudio, también tuvieron variación negativa el Gran Buenos Aires (-1,6%), Gran Mendoza(-1,3%), y Gran Resistencia(-0,1%).
Por su parte, de acuerdo con el informe de Trabajo, presentaron leves variaciones anuales positivas el Gran Córdoba(0,2%), Gran Rosario (0,9%), Gran Santa Fe (0,3%), Gran Tucumán (2,8%)y Gran Bahía Blanca (1,6%).
Comparado con el mes anterior, según la Encuesta de Indicadores Laborales, en octubre se observó un aumento en el nivel de empleo en la mayoría de los aglomerados, aunque en el caso del Gran Paraná se mantuvo estable.
***
Una cuestión de género
Las dificultades de las mujeres para ingresar y permanecer en el ámbito laboral, u obtener empleo, queda de manifiesto en la composición de la dotación actual de las empresas del sector privado del Gran Paraná: un 66% son varones y solo un 34% son mujeres.
Esa tendencia se mantiene tanto en las bajas como en las altas: 70% de las bajas son de hombres, mientras que el 69% de las altas pertenecen también a ese mismo sexo.












