El ministro de Educación, Alberto Sileoni, pidió a las escuelas que cumplan con la inclusión de la educación sexual en la currícula.
Sileoni pidió que las escuelas cumplan con la educación sexual
"Ante todo, queremos agradecer a los docentes que le dan la bienvenida a la Educación Sexual Integral (ESI), le abren las puertas de las escuelas”, dijo Alberto Sileoni durante la apertura del Encuentro Nacional de Capacitadores para las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral 2012. “Responder a esa demanda es una responsabilidad indelegable del Estado nacional y de los provinciales", señaló.
Según explicó el ministro, la tarea de su cartera "no termina en la confección de los materiales”, sino que “las acciones de capacitación con los docentes son fundamentales”. Añadió que este año se proponen llegar a 7.000 escuelas.
"En esta Argentina que ha accedido a la igualdad de género, al matrimonio igualitario (…) una sociedad se ha permitido hablar de cuestiones que antes estaban vedadas, como el embarazo temprano, el abuso intrafamiliar, enfermedades de transmisión sexual, noviazgos violentos, que tienen que entrar en las escuelas", indicó.
Sileoni remarcó además la importancia de comprender que "la sexualidad tiene una dimensión antropológica y, como dicen algunos filósofos, no pertenece al campo de lo que tenemos, sino de lo que somos". Por eso, subrayó que “discriminar a alguien por su sexualidad es discriminarlo profundamente en su condición humana", agregó.
El ministro explicó que una de las causas por las que no se aborda en las aulas la educación sexual obedece al miedo a no poder controlar una situación. "Enseñen la Ley de Boyle-Mariotte, enseñen la transición del feudalismo al capitalismo, y enseñen también educación sexual y que los derechos de los chicos no pueden ser violentados", exhortó.
Sileoni estuvo acompañado por un equipo de colaboradores durante la actividad que se desarrolla en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y que se extenderá hasta mañana. El objetivo es capacitar a los profesionales que formarán a docentes de Buenos Aires, Chubut, Formosa, La Pampa y Salta.
Durante el encuentro se analizarán los avances en la implementación de la Ley N° 26.150de ESI (Educación Sexual Integral), se realizará un taller en torno a los ejes conceptuales del programa, y se trabajará con los materiales de ESI, haciendo foco en su historia, sus potencialidades, el estado de la distribución y las alternativas de uso.