Sector del transporte y el agro, alertas por falta de gasoil

La falta de combustible se agrava con el correr de los días. El sector del transporte advierte que esto podría afectar el abastecimiento de mercaderías
5 de abril 2022 · 07:45hs

La falta de gasoil se sigue acentuando con el correr de los días en diferentes zonas del país y genera gran preocupación al sector del campo, que está dando inicio a la cosecha gruesa del maíz y la soja, y se prepara para el período de siembre del trigo. Algo similar ocurre con el rubro del transporte, que sufre las consecuencias de la escasez del recurso a lo largo de cada viaje que emprende y no consigue en la actualidad que les llenen el tanque a los camioneros en las estaciones de servicio.

Los sectores del transporte y el agro, preocupados por la falta de gasoil.

Los sectores del transporte y el agro, preocupados por la falta de gasoil.

En el sector advierten que, de perdurar esta situación, podría verse comprometida la entrega de mercadería, poniendo en riesgo el abastecimiento en diferentes rubros. Así lo manifestó a UNO Mariano Arlettaz, tesorero la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (FETAC) y del Centro Empresarial de Transporte Automotor de Cargas de Concordia (CETACC): “Hay peligro de desabastecimiento si esto no se resuelve. Si nosotros no transportamos la mercadería se ve afectada toda la sociedad. Por eso hay que entender que este no es solo un problema es del agro y del transporte”.

El colectivo: la historia del invento argentino que revolucionó el transporte de pasajeros

El colectivo: la historia del invento argentino que revolucionó el transporte de pasajeros

Ambos sectores están en estado de alerta ante la cercanía de la Semana Santa, una fecha en que se incrementa la demanda de combustible ante el movimiento turístico y esto podría profundizar los inconvenientes para poder cargar gasoil en la medida en que lo necesiten. En este marco, Arlettaz señaló: “Esto afecta a unos 7.000 transportistas de la provincia, y estamos todos en estado de alerta y movilización. Vivimos la situación día a día, porque no tenemos una precisión de lo que va a pasar. Es un momento crítico, porque los camiones tienen que parar cuatro o cinco veces en un viaje de Concordia a Rosario o a Buenos Aires para poder llenar los tanques, y no lo logramos”, dijo.

Y aseguró: “Hasta hay camioneros que tienen que quedarse en las estaciones de servicio durante seis o siete horas, o incluso más, esperando que llegue el camión con el combustible, porque no hay gasoil en el lugar. Por eso hoy por hoy hemos acortado los viajes y lo más lejos que vamos es a la provincia de Buenos Aires. No hacemos trayectos más largos porque no sabemos si vamos a conseguir combustible”.

LEER MÁS: Preocupa en toda la provincia la faltante de naftas y gasoil

En el país. En el primer cuatrimestre la baja fue del 4%.
En el país. En el primer cuatrimestre la baja fue del 4%.

Asimismo, mencionó que para recorrer 100 kilómetros necesitan al menos 40 litros. Para llenar un tanque un camión precisa aproximadamente 450 litros, y que en la actualidad “en las estaciones de servicio con la mejor de las suertes le cargan 100 litros a cada camionero”, indicó.

El dirigente atribuyó esta situación a los precios internacionales de los combustibles y remarcó: “Es una situación insostenible en un país en que las petroleras tiene la opción de venderlo en el mercado interno al 50%, o hacerlo afuera al doble. En este contexto, no están abasteciendo al mercado interno”.

También afirmó: “No es la primera vez que esto pasa. Sino que aparece este inconveniente cada vez que están por subir el combustible: dejan de entregarlo a las estaciones de servicio, aumenta y se termina la crisis”.

Acto seguido, fustigó: “Esta es una guerra de las petroleras con el gobierno y quedamos todos los pobres abajo, a merced de estos intereses”.

El transportista aclaró que en el caso del sector que representa no tienen acceso a un combustible subsidiado y aseveró que hoy en día “están cobrando 200 pesos el litro de gasoil en algunas estaciones de servicio en Concordia”.

LEER MÁS: Combustibles: notifican de problemas con el abastecimiento

El transporte de mercaderías está comprometido por la escasez de combustible.

El transporte de mercaderías está comprometido por la escasez de combustible.

Por otro lado, subrayó: “Esta crisis va a generar no solamente que los transportistas de la región no podamos seguir trabajando, sino que va a determinar la quiebra inevitable de estaciones de servicio, a las que les entregaban varios camiones por día con combustible y ahora es un camión cada tres días. Así no pueden sostenerse y pagar los sueldos de los empleados. Desde la Cámara de Expendedores nos han manifestado que sus asociados se van a fundir porque no tienen combustible para despachar”.

En este contexto, observó: “Hace unos días vimos el caso de una agresión de un camionero a un playero porque no le despachó combustible, pero debemos entender que ellos son víctimas igual que nosotros de esto que está pasando. Y hay que reconocer que en Entre Ríos la situación todavía es llevadera, más allá de estar cerca de la agonía. Más para el norte del país están más complicados”.

“No sabemos qué vuelta encontrarle a esto para seguir trabajando. Porque nosotros no vivimos del Estado y necesitamos salir a laburar. Estamos todos a merced de lo que vaya a resolverse y no descartamos cortar una ruta en cualquier momento para que nos escuchen si no tenemos combustible para viajar. Hay una medida de fuerza que es inminente, aunque se cae de maduro que esta es una guerra entre el gobierno y las petroleras y están esperando esto para culpar a nuestro sector de generar un caos social, cuando en realidad ya está instalado”, recalcó Arlettaz.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a UNO: “La situación se está agravando. Para las regiones o zonas que están más lejos de las destilerías más difícil de conseguir combustible y obviamente cuando se empieza a dar esto aparece un mercado paralelo, en negro, con valores muchos más altos que los oficiales”.

LEER MÁS: Combustibles: alertan que los cupos llevarán al desabastecimiento

En este marco, comentó: “Esta es la situación que estamos atravesando actualmente. Hemos tomado contacto con funcionarios nacionales por este tema, concretamente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Desde la semana pasada están en negociaciones con las plantas de elaboración de biodisel, porque la intención sería aumentar el porcentaje de corte de biodiesel en el gasoil para obtener de esa manera un mayor volumen de abastecimiento. De cualquier manera, si esto se logra, no va a ser bastante rápido, va a llevar un tiempo”.

Chemes analizó los inconvenientes que genera esta faltante y sostuvo: “Me animo a decir que hoy los cupos que ya se habían asignado se han reducido a un 50%”. Y recordó: “En Argentina ya han ocurrido situaciones como esta. Se ha mantenido la presión del sector petrolero, que busca a través de la exportación un mayor ingreso y de esa manera desabastece al mercado interno. Lamentablemente ya lo hemos vivido, aunque tal vez no con tanta intensidad como en esta oportunidad”.

“La situación ahora es grave, porque tenemos toda la cosecha que se está desarrollando de maíz y de soja, y se va a juntar con la siembra de trigo. Es un momento de picos de consumo del campo. Y creo que hay que estar atentos, porque esta es una manifestación o un mecanismo de presión para generar un incremento en el precio del gasoil, que si se concreta sería un golpe más hoy a la actividad del campo. Ya tenemos problemas con las altas cargas impositivas y esto sería una extracción más de dinero en el sector agropecuario hacia el Estado y las petroleras. Porque no hay que olvidarse que un 40% o 50% de los que se está pagando de combustible corresponde a impuestos”, concluyó Chemes.

Ver comentarios

Lo último

En un final con escándalo, Central venció a Estudiantes y se quedó con la Supercopa Internacional

En un final con escándalo, Central venció a Estudiantes y se quedó con la Supercopa Internacional

Donald Trump rechaza plan iraní para la reapertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump rechaza plan iraní para la reapertura del Estrecho de Ormuz

Franco Colapinto con una dura sanción tras el choque en Bakú

Franco Colapinto con una dura sanción tras el choque en Bakú

Ultimo Momento
En un final con escándalo, Central venció a Estudiantes y se quedó con la Supercopa Internacional

En un final con escándalo, Central venció a Estudiantes y se quedó con la Supercopa Internacional

Donald Trump rechaza plan iraní para la reapertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump rechaza plan iraní para la reapertura del Estrecho de Ormuz

Franco Colapinto con una dura sanción tras el choque en Bakú

Franco Colapinto con una dura sanción tras el choque en Bakú

Mariano Werner con el uno en el regreso a Balcarce

Mariano Werner con el uno en el regreso a Balcarce

Iñaki Arrías con la pole en el TC Pista Mouras en Rosario

Iñaki Arrías con la pole en el TC Pista Mouras en Rosario

Policiales
Victoria: seis allanamientos y tres detenidos en un operativo antidrogas

Victoria: seis allanamientos y tres detenidos en un operativo antidrogas

Investigan el robo de vacas y novillos en un campo de La Paz

Investigan el robo de vacas y novillos en un campo de La Paz

Paraná: detuvieron a un hombre y secuestraron un revólver en calle OHiggins

Paraná: detuvieron a un hombre y secuestraron un revólver en calle O'Higgins

Condenaron a un joven por el tráfico de cocaína valuada en 3 mil dólares

Condenaron a un joven por el tráfico de cocaína valuada en 3 mil dólares

Encontraron en Santa Fe a la joven que era buscada en Paraná

Encontraron en Santa Fe a la joven que era buscada en Paraná

Ovación
Previo al Gran Premio de Italia, Franco Colapinto conoció a Lautaro Martínez

Previo al Gran Premio de Italia, Franco Colapinto conoció a Lautaro Martínez

Argentina XV goleó a Uruguay y sumó su segundo triunfo en el Américas Rugby Championship

Argentina XV goleó a Uruguay y sumó su segundo triunfo en el Américas Rugby Championship

Quisieron estafar a un futbolista entrerriano en Brasil

Quisieron estafar a un futbolista entrerriano en Brasil

Kevin Zenón, muy cerca de dejar Boca para jugar en Atlas de México

Kevin Zenón, muy cerca de dejar Boca para jugar en Atlas de México

En el Kempes: Boca y Vélez buscan el pase a cuartos de la Copa Argentina

En el Kempes: Boca y Vélez buscan el pase a cuartos de la Copa Argentina

La provincia
El CIC La Floresta celebró 20 años de trabajo junto a la comunidad

El CIC La Floresta celebró 20 años de trabajo junto a la comunidad

Se presentó balance de la ejecución de la estrategia de primera infancia

Se presentó balance de la ejecución de la estrategia de primera infancia

Enersa avanza con una obra estratégica de reemplazo de líneas de alta tensión que cruzan el río Paraná

Enersa avanza con una obra estratégica de reemplazo de líneas de alta tensión que cruzan el río Paraná

Entre Ríos, novena a nivel nacional en venta de entradas de cine en 2026

Entre Ríos, novena a nivel nacional en venta de entradas de cine en 2026

La Corte Suprema avaló que sigan por separado las causas contra Kueider

La Corte Suprema avaló que sigan por separado las causas contra Kueider

Dejanos tu comentario