La titular de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, afirmó hoy que "Santa Fe y Rosario son lugares de captación y explotación de mujeres" y sostuvo que en ocasiones "lo que yo veo es que ellos no lo están viendo", en relación a las acciones del gobierno provincial contra la trata de personas. "Yo vengo a volcar esta triste experiencia y a colaborar, no vengo a pelear ni a ensuciar a este gobierno, ni a hacer política de nada, porque yo no soy política, soy una pobre madre desgraciada que me ha tocado esto", dijo Trimarco esta tarde en Rosario, tras participar de un panel sobre trata.
"Santa Fe y Rosario son lugares de captación y explotación de mujeres"
La madre de Marita Verón, la joven que desapareció en 2002 víctima de una red de trata y explotación sexual en Tucumán, realizó esas declaraciones luego de que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, dijera que no posee constancia de que en esta provincia se capten mujeres con fines de trata.
"Santa Fe y Rosario son lugares de captación y explotación de mujeres", ratificó Trimarco, quien ayer firmó en la ciudad de Santa Fe un convenio con el gobierno provincial. "Lo digo porque nosotros vivimos la propia experiencia de tener en el refugio de Córdoba chicas santafesinas rescatadas en Córdoba y que no quisieron volver a su provincia porque los captores vivían a la vuelta", informó la titular de la Fundación María de los Ángeles.
"No vengo a pelear con el gobierno (santafesino), yo veo lo que ellos no están viendo, porque tienen miles de cosas en qué ocuparse", sostuvo. En ese sentido, contó que al llegar anteanoche a la ciudad de Santa Fe "vimos con mi nieta a una chica de 13 o 14 años, a la que la levantó un hombre en un auto de alta gama que podría ser su abuelo".
Trimarco explicó que el problema de la prostitución "es una cultura vieja que hay que cambiar" y en esa línea propuso "concientizar a los chicos de que eso no lo tienen que consumir". "Hoy estamos en el año 2014, si un chico quiere tener sexo con una chica que lo tengan de común acuerdo y que aprovechen ese amor y esa satisfacción entre dos", pidió.
"Vinimos acá a salvar vidas", sostuvo Trimarco tras brindar es tarde una charla en un espacio de la Universidad Nacional de Rosario, junto a la concejala local María Eugenia Schmuck. La dirigente recordó que "hay 6.400 víctimas que se han rescatado con el Estado nacional" y consideró que eso "no es poco". De todos modos, aseguró que es necesario "atacar a esos atorrantes (por los tratantes) y hay que cerrar los prostíbulos". También dijo que el de la trata de personas "es un delito moderno" por lo que recomendó que "los jueces y fiscales se tienen que capacitar".
Finalmente, Trimarco remarcó que "el Estado falla en la asistencia a las víctimas" y "nosotros desde la Fundación podemos colaborar capacitando a fiscales y jueces".
Fuente: Télam