Casi a lo largo de la última década, la decena de localidades emplazadas a la vera de la Ruta Nacional 127, que es nacional, reclamaron hasta el hartazgo, sin respuestas, por la mejora de la traza vial de lo que se conocía como la ruta del Mercosur. Repetidas crónicas de UNO marcaron permanentemente el grave estado de la conexión física del norte entrerriano.
Ruta Nacional 127: obras en marcha en esta vía del Mercosur
Anuncios, licitaciones, obras sin presupuestos, suspensiones, falta de mantenimiento y trabajos no realizados transcurrieron a la par de un deterioro progresivo y peligroso para la circulación vehicular.
Lo poco que se hizo, alternativamente, fue un bacheo o nivelación de banquinas, con el paso de los años casi imperceptible en esta conexión tan importante del Mercosur.
La expectativa por un nuevo rumbo a partir de 2020 se abrió en estos días, con el reinicio de trabajos en el primer tramo de la ruta, que va desde el empalme de la ruta 12 hasta la ciudad de Federal.
Daniel Kock, titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó a UNO que los trabajos en ese sector de la Ruta Nacional 127 comprenden el fresado de la carpeta asfáltica existente, bacheo, consolidación de banquinas y carpeta de terminación.
Según explicó, la obra se desarrolla a través del sistema Contratos de Recuperación y Mantenimiento. Es que indicó, hay dificultades de orden legal por licitaciones caídas, convenios finalizados y empresas sin contratos, que se están regularizando y ordenando paulatinamente.
Se planifica la intervención en toda la extensión de la Ruta Nacional 127, desde la ruta nacional N° 12 hasta el empalme con la ruta nacional 14, en Corrientes. De todos modos, se trabajará en tres tramos.
El primero, actualmente en ejecución, podría terminarse a fin de año en su recuperación, y su mantenimiento continuará hasta fines de 2022.
La inversión de 1.700 millones de pesos comprende la recuperación desde la Ruta 12 hasta el inicio de los tramos de hormigón (pasando Federal). Mientras que el mantenimiento abarca la totalidad de los 270 kilómetros de la conexión vial, aunque aclaró, los tramos de hormigón no pudieron ser entregados por no estar cumplidos los contratos anteriores. “Es factible que en los próximos meses se entreguen las secciones Federal-Miñones y La Hierra-Límite con Corrientes, ya que esas obras sí se completaron”, explicó sobre licitaciones anteriores.
Al respecto, mencionó que el segundo tramo (Federal-Los Conquistadores) se encuentra en reordenamiento de la documentación, pero se mostró confiado en poder iniciar trabajos en ese sector sobre el fin de año o principios del próximo. Será, seguramente, antes de que finalicen los trabajos de recuperación del tramo anterior, precisó Koch.
El funcionario destacó también la importancia de la inversión, no solo para superar la grave realidad de la red vial en el norte provincial, sino el beneficio que genera por la ocupación de mano de obra, unas 150 personas en forma directa, de las localidades de Federal, Cimarrón, Conscripto Bernardi y Sauce de Luna.
“Lo que determinó el presidente Alberto Fernández, es que la obra pública sea la herramienta para salir de la crisis económica, se está manifestando en la provincia. Nosotros, con las cuatro obras que tenemos hoy en ejecución, más la próxima a arrancar de la Circunvalación en Paraná, vamos a estar en 700 puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos”, graficó.
Además de las tareas sobre la calzada de la Ruta Nacional 127, hay frentes de trabajos en uno de los cuatro tramos de transformación en autovía de la ruta nacional 18, en la ruta 131 entre Crespo y Diamante, y bacheo en el tramo entre Nogoyá y Crespo.