El Arzobispado de Paraná informó que el sacerdote Julio Faes seguirá desarrollando su ministerio sacerdotal en la República Oriental del Uruguay.
El padre Julio Faes seguirá su vocación sacerdotal en Uruguay
El decreto de monseñor Juan Alberto Puiggari manifestó que "se le concede al presbítero Julio Faes, la licencia de ausencia temporada de la Arquidiócesis de Paraná, para ejercer su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Maldonado-Punta del Este, República Oriental del Uruguay, desde el 1º de septiembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024".
También se indicó: "Asimismo, la norma declaró que el presbítero Faes cuenta en la Arquidiócesis de Paraná con licencias para oír confesiones".
Cabe recordar que el padre Faes llegó a Estados Unidos en enero de 2020, a una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Chicago donde muchos latinos necesitaban contención pastoral y espiritual.
En el medio vivió allí la pandemia de Covid-19 que obligó a tomar recaudos en las celebraciones litúrgicas.
La historia sacerdotal de Faes indica que estuvo un año como seminarista en Crespo –donde se hizo muy querido–, después fue diácono en Villaguay y tras su ordenación fue cuatro años de vicario parroquial en Nuestra Señora del Rosario de Crespo. Allí realizó muchas iniciativas y su presencia siempre se notó, por eso su despedida fue muy emotiva y multitudinaria.
Oriundo de Bovril, fue ordenado sacerdote en 2014 y en 2016 tuvo la oportunidad de oficiar la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco, en Polonia.
La diócesis de Maldonado
Al final de un largo proceso de consulta con la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), el papa Francisco decidió unificar las diócesis de Minas y Maldonado.
Desde el 15 de marzo de 2020, cuando se ejecutó el correspondiente decreto pontificio, la nueva estructura eclesiástica se llama diócesis de Maldonado-Punta del Este y su obispo es monseñor Milton Tróccoli.
La decisión del Santo Padre respondió a la petición que la Conferencia Episcopal Uruguaya había hecho a la Santa Sede en 2016 y se concretó posteriormente, al aceptar el Papa la renuncia del obispo de Minas, que le había presentado monseñor Jaime Fuentes al cumplir los 75 años.
La unificación de las diócesis es una práctica frecuente en la Iglesia, que se lleva a cabo por distintos motivos. En el caso de Minas y Maldonado-Punta del Este, la decisión obedece fundamentalmente, a la necesidad de atender con mayor eficacia el fin primordial de la Iglesia, que es la difusión del Evangelio.
Con el paso del tiempo, en ambas diócesis se agudizó la falta de sacerdotes, en primer lugar, como ocurre también en el resto del país. A su vez, la despoblación que sufre el departamento de Lavalleja ha influido en la necesidad de simplificar la administración diocesana. La nueva estructura eclesiástica permitió, así como una mejor distribución del clero, de manera que las diversas comunidades de fieles de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha puedan estar mejor atendidas y se llegue a más en la labor apostólica.
La diócesis de Minas fue creada el 25 de junio de 1960, escindida de la diócesis de Melo, que abarcaba entonces cinco departamentos: Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres (estos dos últimos conforman hoy la diócesis de Melo).
La creación de la diócesis de Maldonado-Punta del Este, escindida de la de Minas, se realizó el 10 de enero de 1966. Comprende los departamentos de Rocha y Maldonado, quedando la de Minas con Lavalleja más las localidades de Lascano y Aiguá.
El obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, monseñor Milton Tróccoli, así como la Curia diocesana, residirán en Maldonado. Por eso, la catedral de la nueva diócesis es la de San Fernando de Maldonado y la cocatedral, la de la Inmaculada Concepción de Minas.