Vocación religiosa

El padre Agustín Kaúl y sus 55 años en las patronales de Santa Teresita

A sus 90 años el sacerdote recordó los inicios de la parroquia de calle Saraví y 3 de Febrero y las bendiciones recibidas durante sus 65 años de vida pastoral.

Viernes 30 de Septiembre de 2022

Este 1 de octubre la iglesia recuerda la fiesta litúrgica de Santa Teresita del Niño Jesús y la comunidad parroquial de Paraná compartió hoy un mensaje del sacerdote Agustín Kaúl, referente y hacedor del crecimiento pastoral de la zona.

Con sus 90 años de vida y 65 como sacerdote, el padre Kaúl expresó: "Me han pedido que en algunas líneas diga unas palabras en referencia al lema de este año: 'Desde el cielo bendícenos gran Santa' y después de 55 años de festejar la fiesta patronal creo que dispongo de Hechos que justifiquen nuestra confianza en sus innumerables bendiciones recibidas sin cesar en estos años", manifestó.

agustin kaul 4.jpg

El presbítero llegó a la parroquia Santa Teresita (Saraví y 3 de Febrero) en 1967 y se quedó en la comunidad hasta 1985. "Al empezar por pura providencia de Dios encontré un ingeniero y un arquitecto que harían maravillas. Surge el templo con planos y cálculos 'caídos del cielo' del ingeniero y del arquitecto", recordó.

Y reforzó sus recuerdos con los hechos que se fueron sucediendo mientras fue párroco: "Nace la escuela en 1968. Aquí un milagro que nadie me puede explicar claramente. El Banco que me hace un préstamo de una cantidad importante de dinero. Con ese dinero se colocó el techo del templo y se hace un adelanto importante en la escuela. También surge la posibilidad de construir casas alrededor de la parroquia y de la escuela, como también el pensionado hogar para jóvenes. De manera simultánea se va construyendo la casa parroquial, con indicaciones muy acertadas de mi mamá".

De esta manera, el padre Agustín hace referencia a la bendición de Santa Teresita para alcanzar el crecimiento no sólo edilicio sino también espiritual en el barrio.

agustín kaul.jpg
Bendición. "Cinco obras en marcha al mismo tiempo y una comunidad que siempre acompañó colaborando de distintas maneras", recordó el padre Agustín para demostrar las gracias de Santa Teresita.

Bendición. "Cinco obras en marcha al mismo tiempo y una comunidad que siempre acompañó colaborando de distintas maneras", recordó el padre Agustín para demostrar las gracias de Santa Teresita.

"Cinco obras en marcha al mismo tiempo y una comunidad que siempre acompañó colaborando de distintas maneras. Ahora me pregunto, cómo se explica todo esto sin ninguna ayuda externa. Mi respuesta, la lluvia de rosas de gracias y bendiciones de Santa Teresita que prometió enviar desde el cielo sobre aquellos que la invocaran. ¡Gloria a Dios!", finalizó.

Una familia de fe

Con motivo de sus 90 años, el Arzobispado publicó una breve biografía sobre el sacerdote. Allí indicó que el padre Agustín fue el séptimo hijo del matrimonio de Pedro Kaúl (alemán, naturalizado argentino) y de Ana Margarita Werner (argentina, oriunda de Crespo). De los ocho hermanos, cinco consagraron su vida a Dios. León Antonio Kaúl (sacerdote, recordado párroco de la iglesia Luján, fallecido 1986); Alfonso Kaúl (sacerdote en Cerrito y Aldea Santa María, fallecido en 2001); Emilia (fallecida en 1980); Anastasia (fallecida en 2015); Eugenia (religiosa, de 95 años); Luis Kaúl (sacerdote, recordado en la parroquia Santa Teresita y también en Bovril y Viale, fallecido en 2001); Agustín Kaúl (sacerdote, de 90 años) y Teresita (de 86 años).

El 22 de diciembre de 1956, en la Catedral de Paraná, el Padre Agustín Kaul fue ordenado presbítero, por monseñor Zenobio Lorenzo Guilland, primer arzobispo de Paraná.

agustin kaul 2.jpg
Comunidad. El sacerdote vive en la casa parroquial de Santa Teresita desde el año 2000.

Comunidad. El sacerdote vive en la casa parroquial de Santa Teresita desde el año 2000.

Sus compañeros de ordenación (ya fallecidos) fueron: José Armelin, Rafael Letroye, Roberto Rausch y Félix Viviani.

El padre Agustín ofició su primer misa solemne en Aldea Santa María, el 28 de diciembre de 1956. Como destinos pastorales, la Iglesia le encomendó en sus comienzos la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villaguay; de 1957 a 1959. Luego, fue párroco en la Basílica Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, desde 1960 hasta 1966. En 1967, y hasta mediados de 1985, fue destinado a Santa Teresita en Paraná. También fue rector del Seminario Arquidiocesano de Paraná, hasta enero de 1986.

En febrero de 1986 fue nombrado párroco de la Catedral Metropolitana de Paraná, y allí ejerció su ministerio hasta el año 2000.

También fue profesor en el Seminario, y en la Universidad/Instituto Teresa de Ávila. El 26 agosto del año 2000, nuevamente, Santa Teresita lo trajo a su gente. Y desde entonces aquí sigue ejerciendo su paternidad sacerdotal, ya en el silencio y la oración.

Desde el principio del ministerio, su lema fue creer en el amor de Dios. Sentirse amado por Él, tener fe, y apostar a ese gran amor, fueron los fundamentos de su vida sacerdotal, vida de gracia y bendición para las comunidades, los fieles y los pastores con los que caminó toda ésta vida, y lo sigue haciendo también hoy.

Patronal

Se vivirá hoy en la parroquia el último día de la novena patronal con la predica del padre Diego Rausch. En la misa de las 20 se rezará por los enfermos y afligidos y luego se bendecirán el aceite, el agua y la sal. Desde las 23 comenzará la vigilia y a la medianoche se hará el saludo a la santa.

Este sábado 1 de octubre se vivirá la gran celebración patronal en la comunidad de Santa Teresita del Niño Jesús. A las 18 está prevista la misa en el atrio de la parroquia y posteriormente se hará la tradicional procesión con la imagen de la santa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario