Rock Local

Ramiro Maradey ya tiene su calle en Paraná

Este jueves familiares y amigos de Ramiro Maradey, cantante y guitarrista de la banda Acólitos Anónimos, fue homenajeado con una calle de Paraná en su honor

Jueves 24 de Febrero de 2022

Tras un largo peregrinaje y esfuerzo, este jueves fue nominada la calle 1.631 como Ramiro Alejandro Maradey, en honor al guitarrista y vocalista de Acólitos Anónimos, quien marcó un antes y después en el rock de la región.

El pasaje desemboca con la calle Gustavo Cerati, entre Crisólogo Larralde y General Artigas. A cuatro años de la partida física del músico paranaense, sus colegas y familia decidieron honrar la memoria de Maradey, que recolectó casi 6.000 firmas, llevadas al Concejo Deliberante de Paraná y, finalmente la normativa fue aprobada por unanimidad en diciembre 2021. Al acto de inauguración asistieron La Posta, Genitales Argentinos y los integrantes de Acólitos Anónimos. También se disfrutó del servicio de cantina, food truck y exposición de artesanos locales.

CALLEMARADEY4.jpg

El gran momento

Lía, hija de Ramiro, y Luis 'Corcho' Soñez, bajista de Acólitos Anónimos y amigo íntimo del músico, coincidieron desde el principio que el homenaje debía ser una iniciativa popular por la larga trayectoria del guitarrista y compositor y por la huella que marcó en el rock entrerriano. "Después de mucho trabajo, con pandemia de por medio, estamos en la recta final", indicó Soñez. "Ramiro hizo mucho por la gente y sus compañeros artistas, para que a todos nos vaya bien. A pesar de que él no esté aquí físicamente, está presente y se continúan haciendo cosas en su nombre". En esta línea, Lía destacó que "ya era hora que se reconociera el arte de los músicos de Paraná y no siento más que admiración" y agregó que "obviamente falta habitar esta espacio de otra manera y hoy es una base para seguir construyendo este espacio".

También se encontraron autoridades de la Comisión Vecinal Jardín de las Américas, que apoyaron desde el principio la iniciativa y funcionarios del bloque de Frente de Todos, encabezado por David Cáceres, quien presentó la iniciativa en el recinto del Concejo Deliberante. También acompañaron los concejales Sergio Elizar, Sergio Granetto, Susana Farías, Ana Ruberto, Fernanda Faccelo y Walter Rolandelli. "Esta inciativa inició al cuerpo por unanimidad", destacó Cáceres en el acto de inauguración, "y eso tuvo que ver con el legado que dejó Ramiro. Él rompió barreras de forma transversal". Tras presentarse en diversos centros culturales y eventos, los miembros de Acólitos Anónimos, junto a familiares y amigos, se dedicaron enteramente a reunir las firmas y se obtuvo una suma histórica para la nomenclatura de una calle en el Concejo Deliberante.

CALLEMARADEY3.jpg

"No es casual que estemos en la intersección de la calle Gustavo Cerati, pues Ramiro era gran admirador del líder de Soda Stereo, fue una cuestión buscada y de mucha emoción. Esta iniciativa nos posibilitó conocer al humano y a la persona. Esta iniciativa popular tuvo el acompañamiento de muchos de los vecinos y es un gusto que estemos reunidos en la calle, aquellos que reivindicamos a la persona y la trayectoria de Ramiro, sino de Acólitos Anónimos", destacó el concejal Cáceres.

Ramiro inmortal

En representación de la familia, también asistieron Melina y Rolando, hermanos de Ramiro, quienes acompañaron la iniciativa desde sus inicios y se mostraron, orgullosos, junto al escenario. "Gracias Paraná por acompañar esta iniciativa, porque no sólo somos familiares y amigos de Ramiro, se extendió a toda la ciudad y nos sentimos muy apoyados", expresó Melina. "Esta calle va más allá de Ramiro, trasciende el nombre y le abre las puertas al arte paranaense, a las bandas de rock y esperamos que esto sea la puerta a un camino más fácil de transitar", destacó la hermana de Ramiro.

CALLEMARADEY2.jpg

Rolando adhirió a las palabras de su hermana y agregó: "Esto es un primer paso muy importante para levantar la cultura de la ciudad y la provincia, de la música y del rock". En esta línea, destacó el trabajo realizado por la Comisión Vecinal de las Américas, que colaboró con la iniciativa y se sumó a la causa de honrar al compositor local. "Nosotros no lo hacemos sólo porque somos familiares, Ramiro era un excelente gran músico y compositor, además era una persona como cualquiera de nosotros, pero militó la música; pensó colectivamente al rock de la ciudad como algo que había que ayudar; era comprometido con sus ideas y fue un gran tipo".

Para finalizar el acto inaugural, Rolando decidió citar una de las memorables letras de su hermano: "Celebremos, festejemos, con las calles en paz y las bandas subiendo con la música de Paraná, de Entre Ríos, de Argentina, inmortal".

Producción Periodística: Fedra Venturini

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario