El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), firmaron una adenda al convenio suscrito en octubre de 2021 para mejorar la articulación en la implementación del Procrear II en todo el territorio nacional.
Procrear II: acuerdan la inclusión de los arquitectos en obras
Obras. El crédito permite construir hasta 60 metros cuadrados.
En aquella ocasión, ambas instituciones habían firmado un acuerdo para que las y los profesionales matriculados pudieran participar en distintas etapas de la implementación del programa, ayudando a detectar distintos problemas en proyectos y obras y colaborando para que cada fase en la construcción de las viviendas fuera más eficaz. Y en ese sentido, se ofreció una reducción del 50% de los aportes que se realicen en las respectivas entidades y colegios registrados, para edificación de vivienda individual.
El acuerdo se arribó tras el planteo de Fadea, semanas atrás, en que advirtió falencias y omisiones del Procrear 2 que afectan directamente al colectivo de los profesionales de la arquitectura. “Al no incluir a profesionales desde el inicio del proyecto de la vivienda unifamiliar se promueve indirectamente la obra clandestina”, había planteado la entidad, en una nota elevada con la participación del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper).
Participación local
Precisamente, de la reunión encabezada por el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional Jorge Ferraresi, el secretario de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini y el presidente de Fadea, Daniel Ricci, participó también el presidente de Caper Carlos Fernández.
Procrear II es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
El nuevo texto de la adenda determina que el adjudicatario del crédito que deberá contratar a un profesional para todo el desarrollo de la obra, acreditándolo mediante la firma del profesional en un aval para la presentación a incluir en la documentación técnica solicitada desde el inicio de la operatoria.
Además, el profesional deberá participar en todas las etapas de la obra, para asegurar la continuidad del seguimiento profesional. Y que la tarea a desarrollar por el profesional deberá estar registrada en el colegio donde se encuentre matriculado.
Para ello se modificó la planilla de Cómputo y Presupuesto, agregando el ítem de “Honorarios Profesionales”.
Finalmente se contempla la opción de prototipos propios de vivienda disponibles en el listado de carga del formulario vigente, de manera de permitir alternativas proyectuales no incluidas en los demás prototipos listados, es decir, con la posibilidad de introducir modificaciones.