En nuestro país parte de la población elige tener cobertura de medicina a través de las prepagas. ¿A qué se debe esta elección? ¿Qué servicios diferenciales ofrecen en Argentina? Conocer sobre la temática ayuda a tener claridad acerca de cómo funciona una parte del sistema privado de salud en nuestro país actualmente.
Prepagas: cómo hacer una buena elección
La realidad en Argentina
En el país, el sistema de atención de salud está dividido en tres subsectores: el público, el de la Seguridad Social y Obligatoria, y el privado, donde operan las prepagas. Estas áreas tienen características organizativas, prestacionales y de financiación que los diferencian entre sí.
Sector público y sector de la Seguridad Social Obligatoria
El sector público es al que tienen acceso todas las personas que viven en Argentina. Está compuesto por una red de hospitales y centros de atención gratuita y son estatales, provinciales y municipales.
Por otra parte, al sector de la seguridad social obligatoria lo conforman las diferentes obras sociales nacionales y provinciales.
Sector privado
Está compuesto por estas entidades de medicina prepaga y profesionales de la salud independientes. También lo integran cooperativas, mutuales y Pymes que prestan servicios específicos y acotados en materia de salud.
¿Qué significa “medicina prepaga”?
Estas entidades son empresas con fines comerciales. Brindan servicios médicos integrales y actualizados a cambio de una cuota mensual accesible para un sector de la población. Argentina posee una oferta de salud privada amplia, ya que existen planes para todos los gustos, necesidades y posibilidades económicas.
A la hora de contratar un plan de salud privado, es posible hacerlo de dos maneras: abonando directamente del bolsillo o mediante la derivación de aportes y contribuciones a la seguridad social.
Beneficios de elegir medicina prepaga
Cobertura nacional asegurada
Optar por prepagas en Argentina es elegir prestadores privados que cuentan con sanatorios y consultorios particulares a lo largo y ancho del país. Además, ofrecen convenios con farmacias en diferentes partes del territorio. Esto brinda la seguridad de obtener una cobertura a nivel nacional, en cualquier momento y situación.
Tecnología y atención personalizada
Sus centros médicos cuentan con aparatología de última tecnología para estudios de baja, mediana y alta complejidad. Poseen instalaciones cómodas y su cartera de servicios está conformada por prestigiosos profesionales.
Además, gestiones como turnos, autorizaciones y consultas actualmente pueden realizarse de manera online. Incluso algunas prepagas ya cuentan con servicio de telemedicina, un sistema en donde el paciente se comunica con el profesional mediante videollamada.
La posibilidad de incluir beneficios extras
Dentro de las diferentes opciones que presentan, cada persona puede elegir planes a su medida. Algunos incluyen servicio de urgencia y emergencia domiciliaria, un plus que muchos eligen incorporar.
También existen planes con servicio de asistencia al viajero incluido, un dato no menor para quienes suelen trasladarse al interior o exterior del país. En algunos casos, si el plan no lo incluye, el afiliado puede optar por sumarlo a su cobertura original. Algo beneficioso, ya que el costo de la medicina en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, puede llegar a ser muy alto.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una prepaga?
Sea para un grupo familiar, para una pareja o para una sola persona, existen diversas opciones y planes de cobertura médica. La elección dependerá del tipo de prestación que se desea obtener. Por esto es importante analizar:
* El alcance de cobertura ofrecida, si es a nivel nacional o local.
* La variedad y calidad de profesionales que incluye la cartilla.
* La cantidad de clínicas, sanatorios y consultorios en donde ofrecen cobertura.
* Las prácticas médicas ofrecidas dentro del plan.
* El porcentaje de descuentos incluidos en farmacias y medicamentos (esto puede variar de acuerdo al plan elegido).
Ahora que conocés cómo funciona el sistema de salud en Argentina, ya sabés la diferencia entre obra social y prepaga, sus ventajas y beneficios. Solo queda que analices tus necesidades y las propuestas de las diferentes prepagas para elegir la que mejor se ajuste a tu forma de vida.