Secciones
Jujuy

Polémica por dichos del titular del STJ sobre la detención de Sala

El juez admitió que la dirigente social está presa por conveniencia política. Piden que sea enjuiciado y la intervención del Poder Judicial de esa provincia

Sábado 01 de Febrero de 2020

Para el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, la detención de Milagro Sala, quien lleva cuatro años privada de su libertad, no obedece a la comisión de delitos sino a la conveniencia política de sacar del medio a una líder opositora con capacidad de movilización contra el gobernador Gerardo Morales.

También cuestiona la detención de una colaboradora de Milagro Sala, Pachila, madre de nueve hijos que recién la semana pasada consiguió la detención domiciliaria.

Las escandalosas afirmaciones de la máxima autoridad judicial de Jujuy fueron grabadas por una amiga suya, quien entregó los audios a El Cohete a la Luna para su reproducción.

Pablo Baca hoy es presidente del Superior Tribunal de Justicia. Un tribunal creado un día después de la primera asunción de Gerardo Morales, quien amplió su integración de 5 a 9 miembros, entre gallos y medianoche, en sesiones extraordinarias de la Legislatura. En esa oportunidad incorporó a dos diputados radicales que votaron a favor de la ampliación, y 24 horas más tarde juraron como jueces del Superior.

Uno de los diputados es Pablo Baca, quien preside ese tribunal desde diciembre último, y quien hace una semana refrendó una condena a la dirigente de la Túpac Amaru a trece años de prisión que ahora será discutida para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre 2018 y 2019, Baca mantuvo largas conversaciones con una jujeña que decidió grabarlo, y entregar el material al sitio de noticias de Horacio Vertbisky.

“Varios de los diálogos privados ponen al descubierto las costuras del espacio público con rehenes humanos. Los diálogos ocurren antes de su ascenso a la presidencia del Superior. Cuando él era uno de los vocales”, señala la nota de la periodista Alejandra Dandan

“Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”, afirma Baca en el audio difundido.

El bloque de legisladores opositores dio a conocer que promoverá el juicio político del juez Baca y exigió la derogación de leyes de la reforma judicial encarada por el gobierno de Gerardo Morales

El caso Moro

Dandan compara la situación con lo ocurrido en Brasil: “En 2019, una filtración desnudó en Brasil el acuerdo del ex juez Sergio Moro con el grupo de fiscales que investigaba la operación Lava Jato contra los dirigentes petistas. En estas conversaciones, el presidente del Superior Tribunal de Justicia protesta contra la figura del jefe de los fiscales de Jujuy, Sergio Lello Sanchez, por las presiones que ejerce sobre los jueces. Pero como Moro dice que el no quiere sancionarlo porque, finalmente, son parte del mismo equipo”.

Luego añade: “Pablo Baca mantiene varias conversaciones con su amiga cuando su Tribunal todavía no había resuelto el único caso que juzga a Milagro Sala por un supuesto desvío de fondos en la causa Pibes Villeros. Una de las conversaciones ocurre en el mes de agosto de 2019. El Tribunal se pronunció oficialmente sobre el caso recién en enero de 2020. Pero para aquel agosto, Baca tenía un veredicto acabado”, precisó.

En un diálogo del 30 de agosto de 2019, Baca parece ofuscado. Al día siguiente tenía que concurrir a una acordada en el Superior Tribunal por el caso Sala. Su interlocutora lo invitaba a otro evento. Él no sabía cuánto iba a demorar. “Este caso me tiene secas las bolas”, dijo.

El descargo

Esta semana el juez sostuvo: “Los audios fueron obtenidos sin mi conocimiento, en forma ilegal y clandestina y corresponden a conversaciones privadas en el ámbito de la intimidad”.

En ese marco, Baca realizó un descargo en donde dijo que las grabaciones “fueron editadas sesgadamente e interpretadas en forma malintencionada para llegar a conclusiones que son contrarias al contenido de los audios, todo lo que se puede comprobar con sólo escucharlos y compararlos con las notas que se refieren a ellos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario