Chajarí

Venta de terrenos: condenaron al exintendente Panozzo

Se lo sentenció a dos años de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargo público, por la venta directa de terrenos en las termas de Chajarí.

Miércoles 05 de Octubre de 2022

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, condenó al exintendente de Chajarí, José Luis Panozzo, y otros exfuncionarios quienes fueron encontrados culpables del delito de Abuso de autoridad, por la venta directa de terrenos ubicados en el predio de las termas.

Los vocales Aníbal Lafourcade, Silvina Gallo y Mariano Caprarulo dieron a conocer la sentencia en el juicio caratulado “Panozzo, José Luis y otros s/abuso de autoridad”, en el marco de la causa identificada con la venta directa de terrenos en el predio termal de Chajarí, durante la gestión de gobierno de Panozzo.

Los vocales ratificaron el acuerdo alcanzado mediante juicio abreviado con los imputados Panozzo y Alicia Peliquero, secretaria de Gobierno durante la mencionada gestión municipal, siendo ambos condenados a dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos ejecutivos y/o de gestión y/o de administración de bienes públicos que devengan o no de la elección popular. La condena llega por el cargo de abuso a la autoridad, ratificando una resolución de la Cámara de Concepción del Uruguay que dejó en claro que no debió realizarse la venta directa de esos terrenos por parte del municipio, más allá de los llamados a licitación que quedaron desiertos.

Asimismo, ambos condenados deberán ajustarse a las siguientes medidas: Fijar Domicilio y comunicar cualquier cambio; Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes en sitios públicos; Mantener un buen comportamiento social; Realizar dos horas de tareas comunitarias semanales, durante dos años y seis meses, en el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí y concurrir voluntariamente a la O.G.A. de la ciudad de Chajarí en forma semestral.

Se aclaró que Panozzo fue sobreseído como autor material de los delitos de fraude en perjuicio del Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y utilización de informaciones y datos reservados en concurso. El sobreseimiento también recayó en Peliquero, imputada como partícipe necesaria en esos cargos, resaltó Chajarí Al Día.

Resto de los imputados

Por otra parte, el Tribunal dispuso la suspensión del juicio a prueba, conocida como probation, por el término de un año y seis meses a otros ocho imputados. Se trata de quienes ocupaban cargos públicos y/o funciones en el municipio y/o son familiares de los entonces funcionarios y adquirieron los lotes en cuestión. Esta resolución alcanza a Matías Díaz, Danilo Stempelatto, Julieta Racigh, Pablo Fabrello, Daniela Racigh, Evelyn de Brun Colella, Olga Díaz y Osiris Stempelatto. Todos deberán cumplir con una presentación periódica ante las autoridades judiciales competentes.

En concepto de reparación del daño causado los imputados pagarán entre 200 y 300 mil pesos a favor de la Municipalidad de Chajarí, más la renuncia al porcentaje que les corresponde, en determinados casos, como herederos del depósito efectuado oportunamente.

"Nos dieron la razón"

La diputada nacional Gabriela Lena (UCR) celebró el fallo condenatorio de la justicia contra Panozzo.

Lena

Lena, por entonces concejal de Chajarí, junto a ex concejales Esteban PezzIni, Jose Fochesatto y el actual Senador Ruben Dal Molin llevaron adelante la denuncia contra el entonces intendente por la venta directa a un precio considerablemente menor del mercado de terrenos ubicados en el predio termal a familiares directos de funcionarios municipales.

“La Justicia nos dio la razón. Si bien demoró en su pronunciamiento, tenemos la satisfacción del deber cumplido al haber presentado la denuncia por un acto que consideramos ilícito”, resaltó la legisladora nacional.

Luego, expresó: “Esperamos que los terrenos que fueron malvendidos vuelvan a ser propiedad de todos los chajarienses”.

panozzo.jpg
Venta de terrenos. Panozzo fue encontrado culpable por la Justicia de Concordia.

Venta de terrenos. Panozzo fue encontrado culpable por la Justicia de Concordia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario