Secciones
Caso Juan José Acosta

Un video despertó dudas sobre la causa de la muerte de un joven tras un robo

Juan Acosta, de 27 años, falleció por un edema pulmonar, pero la causa aún no está clara. Se había llevado galletitas de un supermercado

Viernes 21 de Diciembre de 2018

La hipótesis de la muerte no violenta de Juan Acosta se resquebrajó con la aparición de un video del momento en que el joven de 27 años fue reducido por varias personas, entre ellas una en particular quien lo tenía contra el suelo, le habría aplicado una "llave" y le complicó la respiración. El cambio de situación en torno al deceso puede tener repercusiones en el poder político y judicial.
El fallecido había ingresado al supermercado Día de avenida De las Américas y se retiró con galletitas y golosinas, sin pagar. Empleados y otras personas lo persiguieron, alcanzaron y atraparon en calle Rawson y Gabriela Mistral. Poco después, Acosta murió, aquella noche del 4 de diciembre.
Se había informado que la causa del deceso fue un edema pulmonar, posiblemente ocasionado por una dolencia previa, como consecuencia del consumo de estupefacientes. Así lo indicó, en principio, la autopsia realizada por el médico forense Walter Aguirre, quien además dijo que no constató otras lesiones en el cuello. Aunque restan esperar informes de estudios de anatomía patológica de tejidos extraídos al cuerpo del fallecido.
Pero la versión de que el joven "se desplomó" durante la huida, se convirtió muy dudosa con algunos testimonios reunidos en la investigación del fiscal Juan Malvasio. Y terminó de caerse con la publicación de un video en el programa Cuestión de Fondo, por Canal 9 Litoral, el miércoles a la noche.
En él se observa al ladrón reducido por un hombre de gran porte, quien se encontraba sobre su cuerpo y le habría aplicado una toma de arte marcial para que no se moviera. El joven gritaba "¡dejame respirar!", mientras otras personas que podrían ser empleados del supermercado y empleados municipales se acercaron y le pegaban con puños y patadas, pese a que no tenía posibilidad de moverse. Luego, otra persona le grita a quien lo reducía: "¡Pará que lo vas a matar!".
Supuestamente, en ese momento Acosta se desvaneció y no despertó nunca más.
Tras la revelación del video, el fiscal Malvasio informó que todas las personas que aparecen en el mismo están identificadas desde el primer día en la causa.
Las dudas persisten mientras se trata de corroborar si la muerte fue como consecuencia del edema pulmonar por una complicación de la salud previa que tenía Acosta, si fue a causa de la situación de fuerza con quien lo tenía reducido, o si este provocó con su accionar el fatal desenlace, es decir un linchamiento con la complicidad de otras personas que también le pegaban.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});