La fiscal Liliana Bettiolo reiteró en la mañana de ayer que aún quedan pruebas por aportar en la causa que se le sigue al exjefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli. La funcionaria judicial dijo se trata de pruebas “que si bien ya se han librado los oficios, todavía no se han recibido las contestaciones” y otras que tiene que presentarle al juez.
Tognoli libre: la fiscal dijo que aún quedan pruebas pendientes
Consultada por la liberación de Tognoli, dijo que “la puesta en libertad de Tognoli es la consecuencia de la decisión que adoptó el juez de disponer la falta de mérito del mismo”, aunque se excusó de opinar respecto de las implicancias políticas del caso.
Recordó además que la última vez que vio a Tognoli fue “el día de su declaración indagatoria”, ya que Bettiolo fue “quien se encargó de realizarle las preguntas del hecho presuntamente ilícito que se le estaba imputando”.
Bettiolo, quien fue la fiscal que inició la investigación preliminar, señaló que a Tognoli se lo acusó de “ser partícipe en el comercio de estupefacientes agravado por ser funcionario público y encargado de la represión de estos delitos”.
“Que se diga la verdad”
El exjefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli se presentó ayer ante el juez Carlos Vera Barros para conocer detalles de la falta de mérito dictada ayer por el juez en la causa en la que se lo investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Vestido de traje oscuro y llevando una carpeta en la mano, el comisario ingresó cerca de las 8.45 al edificio de los Tribunales federales de Rosario, de Oroño al 900, y permaneció allí por espacio de una hora y media. En la jornada del lunes el juez Carlos Vera Barros ordenó su liberación tras dictarle la falta de mérito en la causa en la que se lo investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico. “No niego ni afirmo nada, la institución policial es un trabajo como cualquier otro”, dijo el comisario Tognoli al salir de Tribunales, y agregó: “Lo único que quiero es que se sepa la verdad de lo sucedido, porque yo también quiero saber porqué estuve preso”.
“Hoy me he notificado del auto de la falta de mérito. Obviamente sigo ligado a la causa y pasado un tiempo prudencial voy a solicitar el sobreseimiento”, anticipó Tognoli.
Respecto de la designación de Cristian Solá en su lugar, el exjefe policial dijo que “son decisiones políticas” de las cuales prefiere no opinar.
Condena mediática
Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de Santa Fe, habló sobre la liberación de Tognoli. “En el primer momento pensamos que teníamos que respetar a la Justicia y dejarla intervenir, no juzgamos, no condenamos antes. El único delito en un Estado de Derecho es el que determina la sentencia de los jueces. Lamento que una condena mediática haya manchado, primero a una provincia, luego a una persona y a una familia que tuvo que soportar este escarnio por un hecho del que después se demostró que por lo menos faltaban las pruebas”. También ayer, un nutrido grupo de legisladores de la oposición salieron a dar su apoyo a la administración socialista.